Quantcast

España

Defensa no está en funciones: Morenés sigue nombrando altos cargos

Pedro Morenés.

El ministro de Defensa parece no encontrarse en funciones. Desde las elecciones del 20D, el Gobierno de Rajoy ha nombrado, a propuesta de Pedro Morenés, titular de la cartera, seis altos cargos, todos militares, según informa El País.

El Ejecutivo de Rajoy ha designado a seis altos cargos en el Ministerio, todos ellos militares, a propuesta de Morenés. Lo que dice la ley es que un Gobierno en funciones “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

La Abogacía del Estado remitió a principios de año un informe que explicaba que el nombramiento de altos cargos no está entre las competencias de un Gobierno en funciones.

Estos son los nombramientos: 8 de enero de 2016, jefe del Mando Aéreo General; 12 de febrero, Mando de Personal del Ejército de Tierra; 19 de febrero, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y jefe de la Fuerza Terrestre; 22 de abril, jefe de la Fuerza Logística Operativa; 6 de mayo, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Se da la circunstancia de que muchos de estos nombramientos implicaron el ascenso del designado a teniente general.

Reconoce Defensa estos nombramientos e indica que se debe al hecho de que son puestos relevantes en la estructura militar. El hecho de que algunos mandos pasen a la reserva fuerza la designación de sustituto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.