Quantcast

España

Rajoy utiliza a Rubalcaba para atacar a 'El Mundo'... y Pedro J. contraataca

Aunque no ha estado presente en el Senado durante la comparecencia de Rajoy ante los diputados (el Congreso permanece cerrado por obras), Pedro J. Ramírez ha sido uno de los personajes secundarios de este nuevo capítulo del culebrón en que se encuentra inmerso el  PP. Haciendo una doble pirueta, Mariano Rajoy ha utilizado a Rubalcaba para atacar al diario El Mundo, pieza importante en el ‘caso Bárcenas’ tras publicar, entre otras informaciones, los SMS que intercambiaron el presidente y el extesorero.

Entre cita y cita, Rajoy ha afirmado que "Hay un círculo de la calumnia que siempre funciona igual: un delincuente le da información a un periódico, en este caso al diario El Mundo, que éste manipula y tergiversa adecuadamente para generar una calumnia que a mediodía será amplificada por las televisiones". "Estas palabras no son mías. Las he pedido prestadas, saben a quién, al señor Pérez Rubalcaba", ha indicado a continuación.

"Un delincuente en el Ministerio de Hacienda le da una información a un periódico, en este caso al diario El Mundo, que éste manipula y tergiversa adecuadamente, para generar una calumnia que al mediodía será amplificada por la cadena pública, es decir, por Televisión Española" fueron las palabras exactas escogidas por Rubalcaba en aquella ocasión.

Pedro J. corrió entonces a señalar a través de su cuenta de Twitter que la cita escogida en este caso por el presidente y su equipo no podía ser más desafortunada. “Rajoy ha utilizado las palabras de Rubal contra EM [El Mundo] en el caso GAL. Mala comparación porque lo que entonces contó Amedo resultó ser verdad”, tuiteaba el director del diario, sin asegurarse primero de qué caso ilustre en la historia delictiva de España estaba hablando.

Tal como se encarga de apuntar el propio diario aludido, Rubalcaba utilizó estas palabras el 28 de abril de 1997, precisamente en el Congreso de los Diputados, refiriéndose a otro sonado caso de corrupción, pero no a los GAL, como pensaba su director. No deja de ser una comparación desafortunada por parte del presidente del Gobierno ya que, en aquella ocasión, el ahora líder de la oposición se refería a otro Luis, concretamente Luis Roldán, quien fue detenidio en Laos y cumplió 15 años en prisión.

Tirando de hemeroteca, podemos comprobar que “Rubalcaba aludía entonces a un escándalo en el que estaban envueltos el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán y el expresidente de Navarra Gabriel Urralburu, quienes recibían sobornos de la constructora Huarte. Hacienda ‘perdonó’ 399 millones de pesetas a la constructora”.

Las reflexiones de Pedro J. en 140 caracteres se limitaban a una única intervención más: el enlace a la pieza en que la edición digital de su propio diario recuperaba las palabras pronunciadas por Rubalcaba hace 16 años precedidas por un “Quién nos iba a decir que viviríamos esto”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.