Quantcast

España

Las asociaciones de jueces piden al CPGJ que ampare a Castro ante los "ataques intolerables" de Horrach

El Fiscal de Palma, Pedro Horrach, critica al juez José Castro en su recurso

Las asociaciones de jueces han salido en defensa del instructor del caso Noos, José Castro, al que el fiscal de Palma, Pedro Horrach, acusó prácticamente de prevaricar y de sesgar la instrucción en contra de la hermana del rey. El recurso del fiscal pide la desimputación de la infanta Cristina, acusa a Castro de "taimado" y añade: "cuando el puerto de destino está determinado antes de iniciar la investigación, basado en meras conjueturas, contamina de tal forma la marcha exploratoria que la convierte en un itinerario inamovible", afirma el fiscal.

Ante esas acusaciones, las asociaciones de jueces han respondido a Horrach y han solicitado al CGPJ que ampare al magistrado ante lo que califican como "ataques e insultos". 

ASOCIACIÓN FRANCISCO DE VITORIA

La Asociación Francisco de Vitoria, la segunda con mayor representación entre los magistrados, ha solicitado una respuesta "inmediata". En un comunicado, la asociación afirma que el auto del fiscal "contiene expresiones impertinentes y ofensivas, y acusaciones muy graves a la actuación del juez instructor". Las "expresiones groseras, el desprecio al juez y las acusaciones veladas de prevaricación que destila el escrito del Ministerio Público que hemos conocido el día de ayer son intolerables", y concluyen denunciando que los ataques del fiscal son "un mecanismo de presión injustificado e intolerable que debería ser inmediatamente abortado por el órgano constitucional encargado de defender la independencia judicial: el Consejo General del Poder Judicial". "Ahora bien, cuando los ataques personales al Juez los realiza precisamente una de las partes, o un representante del Ministerio Fiscal (teórico garante de la legalidad, repetimos), la reacción se hace imprescindible", añade el comunicado.

La Asociación Francisco de Vitoria denuncia que el escrito del fiscal "contiene expresiones impertinentes y ofensivas, y acusaciones muy graves"

"Resulta intolerable en un Estado de Derecho la grosera campaña de desprestigio de un Juez de Instrucción que han emprendido ciertos medios de comunicación; campaña plagada de críticas vejatorias y ataques personales al Juez que alcanzan incluso a su vestuario. No es la primera vez que sucede, pero tal vez sea la más grosera y la más intensa. Y a dicha campaña se suma ahora, de modo incomprensible, el citado individuo del Ministerio Fiscal, órgano teóricamente llamado a ser garante de la legalidad", subraya la asociación.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Por su parte, la progresista asociación Jueces para la Democracia también ha exigido una actuación al CGPJ para que “adopte las medidas correspondientes para salvaguardar la independencia judicial del magistrado José Castro”. La asociación judicial afirma que “en determinados ámbitos no ha gustado el ejercicio independiente de sus funciones constitucionales y se han empeñado en lanzar sobre él una campaña de deslegitimación para intentar restar credibilidad a sus actuaciones” y critica las palabras de Horrach que define como "inadmisibles". "No resulta admisible la descalificación al juez instructor con alusiones que no son jurídicas y suponen meros ataques personales”, añaden.

Jueces para la Democracia: "No resulta admisible la descalificación al juez instructor con alusiones que no son jurídicas y suponen meros ataques personales”

Frente a la acusación de reclamar el caso, "desde Jueces para la Democracia queremos recordar que José Castro no asumió voluntariamente la instrucción de esa causa que le correspondió conforme a las normas de reparto y se ha limitado a cumplir con sus deberes como integrante del poder judicial con un gran esfuerzo profesional, en una causa de especial complejidad fáctica y jurídica”, afirman en una nota pública en la que afirman: "reclamamos a la Fiscalía mayor prudencia y respeto institucional en sus valoraciones sobre la figura del juez instructor y solicitamos al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado que adopten las medidas correspondientes para salvaguardar la independencia judicial del magistrado José Castro”.

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

El Foro Judicial Independiente, ha asegurado en un comunicado que "expresiones como las utilizadas por el Ministerio Público exceden claramente del ámbito de la legítima crítica y defensa de las propias posiciones procesales para entrar de lleno en la desconsideración y descalificación personal del juez". La asociación afirma que el Ministerio Público llega "al extremo de acusar veladamente al instructor de incurrir en prevaricación". El Foro Judicial manifiesta "su apoyo al trabajo y esfuerzo profesional que desde el comienzo de la instrucción viene desarrollando el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma con escasos medios" y su rechazo a los "ataques" que está sufriendo el juez Castro entre ellos los de "una institución llamada a salvaguardar el principio de legalidad como es el Ministerio Público", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.