CRISIS DEL PSOE Los críticos de la comisión de Garantías consideran "disuelta" la Ejecutiva del PSOE

El ambiente en Ferraz de cara al Comité Federal del sábado se tensa por momentos. Pedro Sánchez, de forma sorpresiva, no hablará en la decisiva cita en la que se dirime el futuro a corto plazo del PSOE.

Pedro Sánchez, líder del PSOE
Pedro Sánchez, líder del PSOE EFE

Ferraz, la sede central del PSOE en Madrid, será este sábado el epicentro -blindado por la Policía- de la política española. El desenlace del drama llega después de la peor semana de la historia para el socialismo español en años. A la cita está convocada la facción afín al todavía secretario general, Pedro Sánchez, quien de forma sorpresiva no hablará al comienzo del Comité Federal. 

Para seguir calentado el ambiente, ya de por sí bastante caldeado, los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE consideran en el informe que han emitido este mismo viernes que, de acuerdo a los estatutos del partido, la Comisión Ejecutiva Federal está "disuelta" tras la dimisión de la mayoría de sus miembros y piden que el Comité Federal designe a los miembros de una comisión gestora.

En la opinión fundada en derecho que los tres socialistas críticos a la dirección de Pedro Sánchez han registrado esta misma tarde en la sede del PSOE, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que los propios miembros de la "extinta" Ejecutiva se autodenominan "en funciones" o "interinos", figura que, según subrayan, "no está contemplada".

Los críticos ven "conveniente" que el Comité Federal apruebe una resolución designando a los miembros de una gestora

A su juicio, además, ven "conveniente" que el Comité Federal apruebe una resolución expresa designando a los miembros de una comisión gestora y que a éstos se les den las funciones que considere necesario. Recuerdan que la gestora es una "práctica habitual" en todos los órganos territoriales del PSOE.

De la misma forma, ven "obvio" que cualquier resolución adoptada en funciones "carece absolutamente de cualquier validez estatutaria y es nula de pleno derecho".

Este mismo sector crítico, tacha de "argucia" el que se haya programado la reunión del Comité de Garantías después del Comité federal. El PSOE ha pedido que la seguridad en Ferraz se refuerce.

El sector crítico, en superioridad

La histórica disputa interna que vive el PSOE llega, por otra, parte con el sector crítico en aparente superioridad entre las federaciones, gracias sobre todo al tirón de Andalucía. Pero la victoria no es segura: las divisiones en algunas comunidades pueden volcar la balanza al sector afín a Sánchez.El Comité Federal lo integran unos 290 cargos socialistas (aunque habrá que excluir a los 17 dimisionarios de la Ejecutiva).

Por un lado, están los miembros natos (dirección de Sánchez, secretarios generales de las federaciones, portavoces parlamentarios, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), miembros de Juventudes Socialistas, etc); y por otro, los miembros electos, de los que 110 se eligen en el Congreso Federal y el resto, en los congresos regionales.Agrupados por federaciones, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón son las más nítidamente encuadradas en el "bando crítico", y ello hace que la balanza pueda inclinarse a su favor.Sin embargo, la adhesión de Cataluña, Baleares, País Vasco y una relevante mayoría de la de Madrid a Pedro Sánchez, más varios grupos dudosos, pueden revertir la situación. De hecho, Comunidad Valenciana y Castilla y León, federaciones de peso, acuden divididas al Comité. Así está el mapa de un reparto de fuerzas cuyo desenlace es muy difícil de prever.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba