Quantcast

España

Cataluña teme colas en las autopistas ante la convocatoria para no pagar peajes

La Generalitat de Cataluña teme que se puedan producir retenciones en la operación retorno ante la convocatoria de la plataforma Prou Peatges (basta de peajes), que anima a los conductores a no pagar en once peajes de Cataluña y otros tres de la Comunidad Valenciana, a la vez que ha convocado una reunión del grupo de peajes para el próximo 14 de mayo.

Desde que comenzó la campaña ciudadana "#novullpagar" (no quiero pagar), un centenar de conductores se niegan cada día a pagar peajes en las autopistas catalanas al considerar que esta región sufre un agravio comparativo con relación al resto de España. La iniciativa Prou Peatges ha ido impulsada por un grupo de ciudadanos y difundida a través de Internet y cuenta con el apoyo de ERC y Solidaritat per la Indepéndencia.

La plataforma ha convocado a las 12.00 horas el primer "no quiero pagar" masivo, una acción que insta a los ciudadanos a no pagar en un total de catorce peajes y otra protesta similar para el próximo 20 de mayo. También ha pedido a los conductores que durante todo el día, si se forman colas en el peaje manual, se dirijan al automático o al Teletac y toquen el claxon de manera insistente hasta que les abran la barrera.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha advertido en declaraciones a TV3 que podría haber retenciones en la operación retorno del puente del Primero de Mayo a causa de esta protesta, aunque ha descartado enviar a los mossos porque ha dicho que son las concesionarias quienes deben denunciar a los infractores. La Generalitat considera que no pagar los peajes de las autopistas es una infracción prevista en el Reglamento General de Circulación que se puede sancionar con un mínimo de 100 euros de multa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.