Quantcast

España

Piqué: "Krugman es un frívolo, habla con una ligereza impropia de un Nobel"

Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía

Josep Piqué defendía esta mañana la postura que el propio ministro de Hacienda hacía pública ayer sobre las declaraciones de Paul Krugman afirmando la posibilidad de que en España se produjese un 'corralito', algo que el catalán ha calificado como frivolidad, una ligereza a la hora de hablar impropia de un premio Nobel. "No va a haber un corralito bajo ningún concepto, la situación española es muy diferente a la de otras economías", añadía. 

En una entrevista en la que quería romper una lanza a favor de las medidas tomadas por el Gobierno, comentaba que España está haciendo lo que tiene que hacer. "No hemos pedido un rescate porque es inasumible dados los recursos existentes. Lo que se está haciendo es lo normal, pedir que desde fuera se nos apoye, y esperamos que el BCE y las instituciones europeas estén ahí. El problema es que con estas cosas parece que tanto uno como otro van un poco por detrás de los acontecimientos. Desde luego, otro estrés como el que vivimos este miércoles espero que no se repita", comentaba el presidente de Vueling

Precisamente a raíz de la referencia a la complicada jornada de ayer, en cuanto a mercados se refiere, Piqué explicaba que el principal problema de tener subasta cuando la prima de riesgo está por encima de los 500 puntos es que pagas un interés de más del 6%, algo que de mantenerse complicaría mucho en el futuro el pago de los intereses de deuda. "Solo se reduce si se recupera la confianza en el conjunto de la moneda única y de la economía española. Estamos donde estamos porque llevamos mucho tiempo sin hacer lo que teníamos que hacer. Se puede criticar el cómo, pero se está haciendo. Hace falta credibilidad, se tienen que ver los hechos. Ya se ha puesto en marcha una reforma laboral, una reforma financiera muy dura para nuestros bancos, una importante reducción del déficit, con el especial compromiso con el autonómico, etc". 

Sobre la reforma financiera no tenía problemas en calificarla de especial dureza, de muy exigente, consecuencia de una etapa en la que el supervisor financiero desconocía la verdad (algo que considera grave) o directamente la ocultaba, calificado como gravísimo. "En el Banco de España las cosas son como son y como parece que son, y la percepción en general es que el BdE, ya sea por decisión política, -yo creo que sí-, o por otros motivos, quiso maquillar la realidad porque pensó que era la mejor opción. Va a ser muy importante la figura del nuevo gobernador, y las entidades financieras están deseando que haya un gobernador fuerte que les diga lo que hay que hacer y me consta que es así", sentenciaba el marido de la directora general de la división de informativos de Antena 3. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.