España

La antigua CDC pide a Interior que la inscriba con nuevo nombre: Partido Demócrata Europeo Catalán

La formación añade un "europeo" a su denominación para eludir el veto del ministerio. No modifica, sin embargo, el preámbulo de sus estatutos, al que Interior también puso pegas por hablar de independencia unilateral.

Carles Puigdemont y Artur Mas, en una imagen de archivo
Carles Puigdemont y Artur Mas, en una imagen de archivo EFE

La antigua CDC ha modificado el nombre de la nueva formación que fundó en julio y ha pedido ser inscrita en el registro de partidos del Ministerio del Interior como Partit Demòcrata Europeu Català, una denominación que, de ser aceptada, la militancia deberá ratificar. En un escrito a la militancia hecho público este martes en la página web de la formación, la dirección ha informado de que la semana pasada respondieron a los requerimientos del registro de partidos del Ministerio del Interior, que advirtió de que el nombre Partit Demòcrata Català (PDC) podría generar confusión con otras formaciones ya inscritas con palabras análogas. Al respecto de estas advertencias, Artur Mas denunció una "maniobra política de Interior".

En la respuesta por escrito, que ha avanzado La Vanguardia, la antigua CDC ha lanzado una nueva propuesta que incorpora la palabra "Europeu", de manera que pide ser inscrita como Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT), un nombre que, en caso de ser aceptado por el registro, debería ser votado por todos los asociados (militantes).

En cambio, la dirección del PDC asegura que no ha modificado el preámbulo de los estatutos, también cuestionado por Interior por las referencias al objetivo de la independencia por la vía unilateral. En este caso, el PDC ha respondido al Ministerio del Interior que "el preámbulo no se inscriba en el registro de partidos si éste no se puede inscribir con los términos propuestos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba