Desafío independentista

Partidos políticos, universidades y centros de salud se suman a la huelga general del 3 de octubre en Cataluña

Banderas independentistas
Banderas independentistas EFE

La Taula per la Democràcia, plataforma formada por cuarenta entidades de la sociedad civil que tiene como objetivo defender las instituciones catalanas, ha convocado una jornada de huelga general en Cataluña para mañana, día 3 de octubre. Quieren, con esta medida, mostrar su rechazo a la violencia policial durante el referéndum de este pasado domingo.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha apoyado la iniciativa y ha asegurado que “la democracia debe ser defendida por todos los caminos democráticos posibles”.

Junto a él, varios partidos políticos y organismos catalanes se han sumado a lo largo de la tarde de hoy a la jornada de paro. Éstos son algunos de los más destacados: 

Las universidades catalanas se han sumado a esta iniciativa. En un comunicado, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) se ha sumado al paro para "rechazar la violencia ejercida el 1 de octubre por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra los ciudadanos de Cataluña", y no habrá ninguna actividad en el centro universitario. 

Huelga en el fútbol

También el FC Barcelona ha decidido adherirse al paro general y ha informado de que por ese motivo el club permanecerá cerrado durante la jornada. Mediante un comunicado, la entidad barcelonista se ha sumado al "paro de país" y ha anunciado que "ninguno de los equipos profesionales ni tampoco del deporte formativo se entrenarán mañana en la Ciudad Deportiva" Joan Gamper. El Girona y el Espanyol también secundarán la huelga.

Por su parte, los senadores de ERC y PDeCAT secundarán este martes la huelga convocada en Cataluña para denunciar la "violencia policial" este domingo durante el intento de celebración del referéndum de autodeterminación, por lo que no acudirán a ninguna de las sesiones de trabajo convocadas. No participarán por tanto en la Junta de Portavoces prevista para las once horas de mañana, ni en las dos comisiones y la ponencia convocadas, de Fomento, de Empleo y sobre el desperdicio de alimentos en el país. Los diputados de En Comú Podem tampoco participarán en las actividades parlamentarias previstas en el Congreso.

Y en la CUP, Anna Gabriel llama a participar en la huelga convocada para este martes tras la actuación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum, y ha justificado que este motivo "ajuste" los plazos para la declaración de la independencia de Cataluña. 

El PSC, en cambio, no secundará mañana el paro general convocado para mañana por la Mesa por la Democracia, pero la formación liderada por Miquel Iceta dará libertad a sus cargos electos y afiliados para participar si así lo consideran.

Apoyo del ayuntamiento y ambulatorios 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona también se sumará al "paro de país" de este martes, suspendiendo los actos institucionales y cerrando equipamientos y servicios no esenciales para el funcionamiento de la ciudad, como bibliotecas, ludotecas, equipamientos deportivos, centros cívicos y de ancianos, y espacios familiares.

Además, los centros sanitarios catalanes están aplazando las visitas programadas, las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes previstas para mañana y las reprogramarán avisando a los afectados de forma particular, con motivo de la convocatoria del "paro de país".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba