Quantcast

España

Rubalcaba teme que el fracaso electoral de Patxi López en el País Vasco reabra el debate sucesorio dentro del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcba y Patxi López se saludan en un mitin.

Después de la retirada del apoyo que el PP venía prestándole a los socialistas vascos en Ajuria Enea, la fecha de las elecciones autonómicas depende de un par factores. En primer lugar, de la evolución de las encuestas y, en segundo lugar, de la capacidad de Patxi López para sacar adelante los presupuestos regionales de 2013 y la ley de Cajas. Fuentes socialistas reconocen que al lendakari le va a ser muy difícil aprobar las cuentas del año que viene y, en segundo lugar, le va a resultar imposible su vieja aspiración a ganar presencia en las cajas vascas.

En ambos casos, va a incidir la pinza entre el PP y el PNV contra el Partido Socialista de Euskadi. Ninguna de las dos formaciones se muestra dispuesta a respaldar unos Presupuestos elaborados por el PSE que, muy posiblemente, no tocará gestionar ya a López.

El lendakari no podrá cambiar la ley de Cajas vascas para pegar el salto a Kutxabank

En segundo lugar, los intentos de asalto de los socialistas a Kutxabank, resultado de la fusión de la BBK , la Kutxa y Caja Vital, ha devenido en un doble fracaso debido a la alianza establecida entre el PP de Antonio Basagoiti y el PNV para copar todos los puestos de responsabilidad en la entidad que preside Mario Fernández. En estos momentos, la falta de apoyos del socialismo vasco para sacar adelante una nueva ley de Cajas que de la vuelta a la situación es más que patente, aseguran las mismas fuentes.

Todas estas derivadas están siendo analizadas en la sede socialista de Ferraz porque es fácil que terminen provocando un adelanto electoral que anticipe la llegada a Madrid de Patxi López, sentado en la ejecutiva federal desde el 38º Congreso celebrado en Sevilla el pasado febrero. López respaldó a Rubalcaba cuando el hoy secretario general del PSOE defendió su candidatura como algo provisional, como una especie de puente entre el debilitado liderazgo de Zapatero y el cartel electoral para las legislativas de 2015.

Ahora, tres meses después, todas las encuestas vaticinan la derrota de Patxi López en el País Vasco y el equipo de Rubalcaba teme que su previsible traslado a Madrid en otoño reabra la pugna sucesoria en el PSOE justo en el momento en que la erosión que sufre el Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia de la crisis da ciertas alas a quienes defienden que sea el propio Rubalcaba quien agote la legislatura como líder de los socialistas.

El posible adelanto de las elecciones vascas al otoño trastocaría también el calendario pensado por Rubalcaba para asentar su liderazgo, que incluye la convocatoria de una conferencia política centrada, sobre todo, en la organización interna y en la crisis económica.

Las aguas internas empiezan a agitarse también en Ferraz por los planes de la ex ministra Carmen Chacón de publicar una especie de memorias en las que describe su fallido asalto al timón de Ferraz y las circunstancias que lo han impedido…de momento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.