Quantcast

España

La mayoría de los votantes socialistas prefieren que el PSOE pacte con Podemos antes que con el PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

En el caso de que el PSOE tuviera la llave del Gobierno, como apuntan distintos sondeos, como el Barómetro del CIS de enero, los votantes de la formación preferirían pactar, si se diera el caso, con Podemos, un 59,4%, a hacerlo con el Partido Popular, por el que apuesta el 26,2% del electorado. La mayoría de los votantes socialistas no quieren ver de nuevo al PP en el Gobierno.

Así se refleja en una encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón, que publica este domingo, y que refleja que el 56,6 por ciento del electorado socialista asegura que volvería a votar al PSOE, mientras que un 34,8 por ciento se decantaría por otra fuerza política, en su gran mayoría por Podemos, partido al que irían a parar el 20,2 por ciento de los votos "huidos". Entre votantes habituales del Partido Socialista, una mayoría, el 64,2%, cree que el PSOE debe pactar con el PP cuestiones de Estado, frente a un 26,8 % que niega cualquier acuerdo.

Uno de cada cinco votantes "huidos" del PSOE votarían a Podemos

Así, un 70,6 % apoya el pacto contra el terrorismo yihadista firmado recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por detrás de Podemos, el mayor porcentaje de votantes perdidos se quedaría en la abstención (9,4 %), sólo un 1,2 % apostaría por IU, un 2 % por Ciudadanos y el otro 2,6 % se lo repartiría el resto de partidos. En cuanto a donde debe situarse el PSOE en el arco parlamentario, la mayoría (47,4 %) apuesta por el centro izquierda, en tanto que un 42,4 % quiere que sea un partido solo de izquierdas.

Entre las razones que esgrimen los encuestados para no volver a votar al PSOE están en primer lugar el paro (40,1 %), seguido de la bajada de pensiones (22,6 %), los recortes (23,2 %) y la gestión (4,5 %). El 82 % de los consultados no cree que el PSOE vaya a desaparecer, si bien un 72,4 % considera que las batallas internas debilitan al partido.

En cuanto a la valoración de Pedro Sánchez, los votantes le dan una nota de 5,4, frente al 4,1 que otorgan al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.