Quantcast

España

Dirigentes del PSOE cuestionan la continuidad de Cornide como tesorero del partido

El ‘caso Filesa’ vacunó al PSOE durante mucho tiempo, hasta lo ha recordado Rubalcaba en público, pero las alarmas han vuelto a saltar en Ferraz ante la posibilidad de que su actual tesorero, Xoán Cornide, en el secreto de las arcas del partido desde 2004, haga saltar un escándalo como el que salpica ahora al PP de la mano de Luis Bárcenas.

La relación de Cornide con las principales constructoras gallegas es de sobra conocida en el PSOE, así como su conexión directa con el ex ministro de Fomento José Blanco, pendiente de que el Supremo diga si archiva o no la investigación que le implica en un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias en lo que se ha venido conociendo como el ‘caso Campeón’. Esta causa se inició después de la denuncia presentada por el empresario Jorge Dorribo, que acusa al ex ministro de haber recibido 200.000 euros a cambio de agilizar varias licencias en el Ministerio de Sanidad, cuando lo pilotaba Leire Pajín, y en el Ministerio de Hacienda.

Dirigentes socialistas opinan que el oscurantismo con el que Cornide ha conducido las finanzas de Ferraz puede volver a comprometer seriamente al partido

Dirigentes del PSOE que forman parte del entorno de Rubalcaba le han trasladado su opinión de que es el momento de relevar a Cornide, no solo por su implicación en el escándalo de la Fundación Ideas –ayer El Mundo reveló que fue quien firmó el contrato de colaboración con la inexistente escritora Amy Martin- sino por el oscurantismo con el que ha conducido las finanzas del partido desde que sustituyó en el puesto a Ramón Moreda, ex candidato socialista al Ayuntamiento de Las Rozas, a quien Blanco colocó como presidente de una filial de Renfe llamada Comfersa cuando era titular de Fomento. El propio Moreda fue acusado de lavar una parte del dinero que su partido ingresó gracias a la trama de Filesa y, posteriormente, hizo buenas relaciones, hasta el punto de que durante el tiempo en que quedó desocupado también fue apadrinado por la ex ministra Elena Espinosa para ser recolocado en la empresa pública Tragsa.

Moreda era considerado como un funcionario del PSOE, pues conocía a fondo sus tripas desde que trabajó como segundo de Guillermo Galeote, una de las principales víctimas de Filesa y de las confesiones hechas por el contable chileno Van Schouwen.

Antes de que Zapatero perdiera las elecciones, Blanco sospechó que el PP iniciaría una ofensiva para esclarecer la política de concesiones en Fomento, aseguran fuentes socialistas

Según fuentes socialistas, antes de que Zapatero perdiera las elecciones, Blanco llegó a temer que el PP tirara de la manta para demostrar que en el círculo de fieles del ex presidente había personas bajo la sospecha de corrupción y amiguismo que guardaban relación, en su mayoría, con concesiones en obras de Fomento. Este miedo creció, sobre todo, cuando en abril de 2011 se abrió la batalla sucesoria de Zapatero, que algunos sospecharon podría conducirse a través de la filtración de informes que podrían desangrar al partido. Uno de estos informes tuvo relación con la empresa Extraco, favorecida con numerosas concesiones en Galicia, supuestamente gracias a las gestiones de Cornide ante Blanco en su etapa como ministro.

“En Ferraz hay quien considera todavía que Cornide ha hecho una gran tarea para el partido porque consiguió que los bancos le perdonaran su deuda histórica, pero no es lo mismo estar en el Gobierno que en la oposición y ahora hay personas afectadas por el ERE que están dispuestas a hablar, igual que ha pasado en la Fundación Ideas”, señalan las mismas fuentes.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.