España El PSOE exige la comparecencia de Sáenz de Santamaría en el pleno del Congreso

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha anunciado además que si no se convoca inmediatamente el pleno sobre el caso Soria con la presencia de De Guindos, impulsarán una inicitativa para reprobar la actitud de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Antonio Hernando, el portavoz socialista, ha pedido la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría en el pleno del Congreso, para responder sobre las responsabilidades del Gobierno en funciones. La vicepresidenta se amparó en el hecho de que el Gobierno está en funciones, y en el conflicto planteado ante el Tribunal Constitucional sobre si el Gobierno tenía que responder ante el Parlamento, para desestimar la presencia de De Guindos en un pleno sobre elcaso Soria.

"El Gobierno del PP ha perdido la mayoría absoluta, y ya no se puede hacer lo que diga. Esto es lo que no les entra en la cabeza", ha asegurado el portavoz del PSOE en la cámara baja. 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones anunció el pasado viernes que el ministro de Economía no acudiría al pleno, sino a la comisión, como había solicitado por iniciativa propia para hablar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Hernando ha opinado que esta postura de Moncloa "aboca a un nuevo conflicto de atribuciones" entre el Gobierno y el Congreso, como ya se planteó ante el Tribunal Constitucional (TC) en la anterior legislatura. Tras las explicaciones ofrecidas el pasado viernes en la rueda posterior al Consejo de Ministros, Hernando ha anunciado la petición para que Sáenz de Santamaría acuda al pleno del Congreso por "mofarse" de la labor de control de los grupos.

A su juicio, su actitud de hacer "mofas y chanzas" es "vergonzosa" e "inaceptable" cuando los diputados "están obligados y tienen derecho" a controlar al Gobierno. Hernando ha insistido: "El Gobierno tiene que tener muy claro que hay que respetar al Congreso y lo está pisoteando".

Reporbación a Ana Pastor

Se ha referido también Hernando a Ana Pastor, presidenta del Congreso: "Si la presidenta no convoca inmediatamente el pleno, primero reclamaremos al resto de partidos solicitárselo por escrito, y, si no, solicitaremos una iniciativa para reprobar su actitud". 

Hernando ha acusado a Pastor de haberse convertido en la "delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso". Tras acusar a Pastor de "estar toreando al Congreso", Hernando ha defendido que el pleno debe convocarse el miércoles o el jueves de esta misma semana. "No valen excusas. No es posible que Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso para convertirse en la delegada del Gobierno de Rajoy en las Cortes. No lo vamos a consentir. Que no avergüence el puesto que ocupa", ha recriminado.

Unidos Podemos también aprueba la reprobación

Asimosmo, Unidos Podemos apoyará la iniciativa del PSOE para "reprobar" a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convoca el pleno que pidieron todos los grupos menos el PP para que el ministro Luis De Guindos explique el nombramiento de José Manuel Soria para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.

"Hay que plantearse esa reprobación, estamos a favor", ha señalado la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo a la salida de la reunión de ese órgano. Elizo ha subrayado que es la primera vez que un presidente del Congreso "desoye una petición clara con mayoría de la Junta de Portavoces", por lo que ha insistido en que hay que estudiar la posibilidad de una reprobación ante la posición "grave" de Pastor. La dirigente de Unidos Podemos ha lamentado también que Pastor esté haciendo uso de "vericuetos reglamentarios" de la Cámara Baja, para adoptar "una posición clara" con la que, ha dicho, "blinda y protege" al Gobierno.

CIUDADANOS: "EL GOBIERNO ESTÁ EN REBELDÍA"

La decisión del Gobierno de enviar a De Guindos a la comisión de Economía, y no al pleno, le está haciendo un "flaco favor a la imagen del Gobierno y a la propia presidenta del Congreso", ha señalado el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas. "Si la junta de portavoces ha hecho una resolución para que comparezca en el pleno, lo lógico es que este sea convocado", ha señalado Villegas, para añadir que "esta semana se debería producir ese pleno".

"Este gobierno está en rebeldía. Está bloqueando la situación. Lo importante es que venga el ministro y que dé explicaciones a todos los españoles de una actuación a todas luces errónea. Tiene que venir a esta cámara", ha declarado el portavoz. "Vamos a seguir insistiendo en que el Gobierno tiene que someterse al control de la Cámara", ha añadido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba