Quantcast

España

Susana Díaz hace una demostración de fuerza: “Hay que defender la unidad de España y hacer un PSOE reconocible”

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención ante el pleno de la conferencia política del PSOE.

Susana Díaz atisba un acelerado empeoramiento del problema territorial en España y por eso ha hecho un llamamiento a su partido para que en el conflicto catalán recupere una política “reconocible”, con “ideas claras”, que defina “quienes somos y qué queremos”. La presidenta andaluza ha querido marcar territorio en este problema que rompe al PSOE y ha reivindicado “un proyecto común para España, donde tienen que estar todos los socialistas”.

La presidenta andaluza reclama un partido reconocible, ideas claras y saber hacia dónde se quiere ir

A juicio de la baronesa andaluza, el PSOE tiene que entonar sin dilación un discurso que defienda “la unidad de España”, porque “no se puede sembrar desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos. “Desde la discrepancia, os necesitamos”, le ha dicho Díaz al Partido Socialista de Cataluña, “pues nadie puede echar al PSOE de la defensa de la Constitución”. La reforma de la Carta Magna debe guiarse, en su opinión, por la igualdad y la no discriminación entre territorios.

La dura advertencia que la federación más importante del PSOE le ha hecho esta mañana a los socialistas catalanes ha sido complementada también en la inauguración de la Conferencia por el presidente asturiano, Javier Fernández, quien ha rechazado los agravios entre territorios y ha reclamado que se haga desde su partido un plan de Gobierno “para todo el país”.

Batería de críticas a Rubalcaba: "No se están haciendo las cosas bien, no hemos dado con una alternativa que nos acerque a los ciudadanos"

Pero la censura de la presidenta andaluza no se ha dirigido solo al PSC, también ha tocado de lleno a Alfredo Pérez Rubalcaba, pues ha descrito una situación calamitosa para el PSOE en un momento, ha advertido, en el que “no se están haciendo las cosas bien” y no se ha conseguido dar con una alternativa “que nos acerque a los ciudadanos”.

No es un problema solo de elecciones primarias”, ha añadido la andaluza, sino de volver a conectar con la calle retomando las banderas de la sanidad pública y gratuita, la educación para todos y la atención a la dependencia. Sus críticas implícitas a la actual dirección del partido se resumen en estas frases: “No estamos bien, ni estamos haciendo las cosas bien, hemos tomado decisiones que nos han alejado de los ciudadanos, desde la derrota electoral hay brechas sin cerrar, no hemos sido capaces de construir el programa transformador que España necesita, tenemos que reencontrarnos con nuestra gente. La Ejecutiva federal tiene mi apoyo, pero para que se haga de este partido un partido reconocible, no podemos esperar a que falle la derecha, tenemos que ganar por nosotros mismos…”.

"Ha empezado la cuenta atrás para renovar el liderazgo del PSOE", advierte Emiliano García-Page

A pocos metros de la tribuna desde la que Susana Díaz ha hecho esta demostración de fuerza estaban sentados Rubalcaba, el comisario europeo Joaquín Almunia y el ex ministro Javier Solana, junto al actual presidente del PSOE, José Antonio Griñán, el único al que la presidenta andaluza ha dirigido un reconocimiento público.

En los pasillos, el que mejor ha resumido las consecuencias de esta conferencia ha sido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, uno de los que acaricia entrar en la carrera por auparse al cartel electoral. “Ha empezado la cuenta atrás para renovar el liderazgo del PSOE”, ha sentenciado alto y claro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.