Quantcast

España

Los críticos del PSOE exigen a Rubalcaba que impugne la reforma constitucional de Zapatero

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el actual líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fueron los artífices de la reforma.

Al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba le atacan por la izquierda dentro de sus propias filas. Esta vez, como heredero de una de las decisiones más relevantes que tomó su antecesor al frente del partido: la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero selló en agosto de 2011 un pacto con el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, consistente en limitar el déficit estructural de todas las administraciones públicas a través de la Carta Magna.

Ahora, militantes del PSOE y exdiputados socialistas que no se sometieron a la disciplina de voto en aquella votación (316 votos a favor de la reforma y cinco votos en contra) piden a Rubalcaba (él votó favorablemente) que promueva el cambio de su actual redacción.  

Para ello, la plataforma Foro Ético, a la que pertenecen el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, el exalcalde de San Sebastián y diputado Odón Elorza o la joven abogada Beatriz Talegón, entre otros, acaba de poner en marcha una campaña de recogida de apoyos. Desde Foro Ético han elaborado un manifiesto en el que desmontan, con un sustancioso argumentario, las supuestas ventajas de aquella medida. "La crisis económica y financiera fue la excusa perfecta para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución", afirman.

La iniciativa, sostienen, se emprendió por "los dos grandes partidos políticos mayoritarios sin más apoyo que la simple aritmética democrática. Y sin más razón que una respuesta rápida y solemne a las presiones internacionales sobre la deuda española".

De este modo, consideran que lo que fue un "gesto austeridad y rigor" no ha supuesto a la ciudadanía española "más que rescates financieros, recortes sociales y deuda pública asfixiante. O lo que es lo mismo, pobreza, paro insoportable, deterioro inadmisible de los servicios públicos, y ruina de nuestro incipiente Estado de bienestar". A juicio de la plataforma, esta reforma exprés de la Constitución "no respondió en ningún momento a las demandas de la ciudadanía. Todo lo contrario".

"Las previsiones del artículo 135 han ido directamente en contra del mantenimiento y desarrollo del Estado social que proclama la Constitución", sostienen los firmantes

Además, recalcan, "tampoco ha servido para sacarnos de la crisis económica y financiera. Las promesas y proclamadas bondades del artículo 135 de la Constitución no han pasado el filtro de la realidad". Para los firmantes de este manifiesto, las "previsiones del artículo 135 han ido directamente en contra del mantenimiento y desarrollo del Estado social que proclama la Constitución". "Que se lo pregunten a los parados, a los jóvenes, a los pensionistas, a los inmigrantes, a los preferentistas, a los afectados por hipotecas, a las familias y empresas a las que se ha cerrado el acceso al crédito, o a los trabajadores, en situación de involución laboral", añade el documento. 

En este contexto, Foro Ético e Izquierda Socialista exigen al Gobierno que derogen dicho precepto y piden al PSOE que "mire de frente a los ciudadanos y demuestre voluntad seria y fehaciente de enmienda con medidas concretas y creíbles para devolver el principio de estabilidad presupuestaria al sitio que nunca debió perder, el que dejan establecidos los derechos sociales en la Constitución". Un emplazamiento que hacen extensivo al resto de partidos de izquierda.

En aquella votación del 2 de septiembre de 2011, los cinco votos en contra fueron de Coalición Canaria (2), UPyD (1) y PSOE (uno del exlíder de CC OO Antonio Gutiérrez y otro de un diputado de Baleares que se equivocó al apretar el botón). Gutiérrez firma ahora el manifiesto de Foro Ético, al igual que dos de los tres parlamentarios de Izquierda Socialista que aquel día no acudieron al escaño por estar en contra de la medida (José Antonio Pérez Tapia y Juan Antonio Barrios de Penagos; el tercero fue Manuel de la Rocha).

Con el apoyo de Enrique del Olmo y Equo

También suscriben el documento, entre otros, el sociólogo Enrique del Olmo, rival de Antonio Miguel Carmona en las primarias del PSOE para competir por la Alcadía de Madrid; el eurodiputado Vicent Garcés Ramón, y el exparlamentario en la Asamblea de Madrid Manuel Sanchez Cifuentes

De otros partidos se han adherido el líder de Equo, Juan López de Uralde, y su coportavoz, Reyes Montiel, así como Javier Madrazo, militante de Ezer Batua-Berdeak. Otros nombres como los del actor Juan Echanove y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón forman parte de una lista que cuenta ya con más de 1.000 rúbricas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.