Quantcast

España

Pedro Sánchez quiere blindar la Constitución contra Podemos y los independentistas

La reforma de la Constitución que ha puesto sobre la mesa el PSOE está provocando un seísmo entre los dos grandes partidos. Mientras los 'populares' niegan que vayan a entrar en un proceso de reforma para resolverle el problema del PSC a los socialistas, Pedro Sánchez ha defendido que el proyecto que plantean no busca “satisfacer la sed de los independentistas” sino proteger la Carta Magna de las fuerzas que buscan romperla “como propone Podemos”.

El secretario general de los socialistas ha respondido este lunes en un desayuno-coloquio organizado en Zaragoza, y recogido por la agencia Efe, a las críticas lanzadas desde el partido del Gobierno, a través de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, que instaba a los socialistas a que “presenten en las Cortes una propuesta concreta” y dejen los anuncios sin ninguna concreción.

En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha insistido en la idea planteada por su grupo, argumentando que "el PSOE tiene un problema que se llama PSC y eso se traduce en ambigüedad". Por ello, el 'número tres' de los 'populares' ha explicado que no le parece serio que el partido de la oposición deje en manos de los expertos lo que quiere hacer y ha instado a Sánchez a que “si cree que hay que reformar la Constitución, que diga qué quiere hacer y a partir de ahí, nosotros nos ponemos a hablar porque no nos oponemos a hablar con nadie”.

"No vamos a entrar en un proceso de reforma para resolverle un problema al PSOE", ha dicho Floriano, para añadir que en los últimos años cada uno de los secretarios generales del PSOE ha realizado un documento sobre la reforma constitucional, algo que, a su juicio, pone de manifiesto el "problema interno que tiene el Partido Socialista".

Sánchez: “La mejor forma de garantizar la Constitución es evitar que se rompa como proponen Podemos o los independentistas”

Pedro Sánchez ha asegurado durante el desayuno, en respuesta a las declaraciones vertidas desde el PP, que "la mejor forma de garantizar la Constitución es evitar que se rompa como propone Podemos o los independentistas" y ha pedido a quienes “identifican inmovilismo con fortaleza” que miren a los países del entorno, como Francia, que ha renovado su Carta Magna veinticuatro veces, Alemania sesenta o Portugal, que lo ha hecho siete veces, mientras que España en los últimos 36 años lo ha hecho "solo dos veces y siempre por mandato exterior".

Se trataría, según ha explicado, de una actualización de la actual norma, que contemple los hechos diferenciales de los distintos territorios y reconozca sus identidades pero "desde un espacio compartido de ciudadanos y ciudadanas".

"Con reglas claras"

Su propuesta se basa en reformar la estructura del Estado en sentido federal que "no es más que la evolución del actual Estado autonómico", pero con "reglas claras" y una clarificación de competencias. En este sentido, no ha descartado que el Estado gestione competencias que antes eran de las Comunidades Autónomas pero sin olvidar el principio de proximidad.

Propone asimismo revisar el sistema de financiación autonómica para establecer una igualdad fiscal entre las Comunidades Autónomas y que tenga en cuenta cuestiones como la despoblación.

En su charla, Sánchez ha explicado el proyecto político de su partido para afrontar un cambio que "no va a venir de un Gobierno agotado, de un presidente resignado y de un partido atenazado y asediado por la corrupción, que no reconoce los aciertos del pasado y no acierta a presentar propuestas de futuro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.