Quantcast

España

Empate técnico entre PSOE y Podemos a un año de las elecciones generales, según un sondeo 'online'

La fagocitación del electorado del PSOE por parte de Podemos sigue a un ritmo vertiginoso. Lo que ya evidenciaron las pasadas elecciones europeas --existen análisis que cifran en medio millón los votos arrebatados por el partido de Pablo Iglesias a los socialistas-- empieza a cobrar tintes alarmantes para la formación que dirige Pedro Sánchez. Según una última encuesta online basada en proyección de voto y efectuada entre los pasados días 22 y 26 de septiembre, PSOE y Podemos se hallan en este momento, a un año de las próximas elecciones generales, en una situación de empate técnico.

El sondeo sitúa a los socialistas como segunda fuerza política, con un 20,2% de los votos y sólo tres décimas por encima de Podemos (19,9%). De obtener este resultado en las urnas, el PSOE protagonizaría un descenso de 8,6 puntos, agravando aún más el batacazo que cosechó el 20 de noviembre de 2011, su peor resultado histórico con 110 diputados tras el precedente de 2000 y los 125 representantes de Joaquín Almunia. Con la extrapolación de las encuestas al arco parlamentario, los socialistas bajarían hasta una horquilla de 82-88 escaños, mientras que la formación de Iglesias irrumpiría en el hemiciclo con una bancada de 70-81 diputados. Asimismo, el sondeo asigna al PSOE en torno a 5.129.900 votos, mientras que el respaldo a Podemos llegaría hasta las 5.057.000 papeletas.

Esta encuesta supone una estimación de voto en base a la media de proyecciones individuales realizadas por usuarios del portal electomania.es. La apuesta de este sitio por la fórmula de la proyección de voto y no por la habitual se justifica en que "debido al voto oculto y a los grandes cambios políticos vividos en la actualidad en la sociedad española, la intención de voto recogida por las encuestas tradicionales es demasiado imprecisa, requiriendo de métodos estadísticos correctores, en muchos casos, secretos".

El partido de Pablo Iglesias doblegaría a los socialistas en Aragón, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia y País Vasco

El portal indica que su trabajo presenta así "datos directos de verdaderas encuestas, sin pasar por la llamada cocina", que suele atribuirse a los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A la hora de analizar esta técnica, Narciso Michavila, experto en demoscopia y presidente de la consultora GAD3, señaló a Vozpópuli que es necesario "seguir criterios de aleatoriedad, ya que de lo contrario, al ser una encuesta online, sólo estaría respondiendo el 60% de la población, que es el que entra en internet, y de ese porcentaje el 80% serían varones", lo cual desequilibraría la muestra.

Con todo, el sondeo difundido por electomania.es recoge el auge de Podemos, que adelantaría al PSOE en un buen número de comunidades si hubiera elecciones generales hoy. Incluso se convertiría en primera fuerza por delante del PP en dos de ellas: Asturias y Canarias. Además de hacerlo en estas dos regiones, el partido de Pablo Iglesias doblegaría a los socialistas de Pedro Sánchez, según la suma de las circunscripciones provinciales, en Aragón, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia y País Vasco. En cambio, el PSOE se haría fuerte en Andalucía, sacando a Podemos hasta trece puntos y doblándole en escaños (22-24).

En el caso de los electos por la Comunidad de Madrid, los 36 diputados del Congreso que ahora se reparten los grupos de Partido Popular (19), PSOE (10), Unión, Progreso y Democracia (4) e Izquierda Unida (3), quedarían con una distribución más fragmentada: PP (11), Podemos (10-11), PSOE (6), UPyD (3), IU (2), Ciudadanos (2) y Vox (1-2).

El PP cae y ERC adelanta a CiU

Los datos del estudio a nivel nacional dejan al PP como primera fuerza con un 26,9% de los votos, lo que significaría una notable caída de 17,7 puntos al obtener no más de 6,8 millones de votos. Esto se traduciría en una horquilla de 118-123, que sería la representación más baja de los populares desde los comicios de 1993 (141 escaños). No obstante, todavía mejoraría la de cuatro años antes (el PP refundado por José María Aznar logró 104 diputados en la cita de 1989). Asimismo, el sondeo sitúa a IU con un 6,3% de respaldo, sólo seis décimas por debajo respecto a 2011, mientras que coloca a UPyD con un 5,4%, esto es, apenas siete décimas más que en las últimas generales.

En clave catalana, CiU se vería sobrepasada por ERC. El partido de Artur Mas descendería hasta 1,7 puntos y 387.000 papeletas, pasando de 16 a 10 parlamentarios. Por su parte, Esquerra subiría 2,1 puntos y 565.000 votos, disparando su actual representación de 3 diputados a 14. Ello le auparía como el cuarto partido con más escaños de la Cámara Baja (por detrás de PP, PSOE y Podemos). El resto del arco parlamentario, el más dividido de la democracia, lo integrarían PNV (6 diputados), EH-Bildu (5-6), Ciudadanos (5), Coalición Canaria (3), BNG (2), Compromís (1-2), Vox (1-2) FAC (1) y Geroa Bai (0-1).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.