Quantcast

España

Pedro Sánchez blinda el acceso a su tesis doctoral sobre diplomacia económica

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una reciente intervención en el Senado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene un hermetismo sobre su tesis doctoral que choca con la publicidad que dan a sus trabajos de investigación otros doctores y rivales políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o su número dos, Iñigo Errejón. El jefe de la oposición ha blindado el acceso público a su tesis doctoral titulada Innovaciones en la Diplomacia económica española de 2000 a 2012. Este estudio le permitió la consecución del Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid, que ostenta desde noviembre de 2012.

Según han revelado a Vozpópuli fuentes de la dirección de la biblioteca de la UCJC, desde esta instancia ya han pedido en varias ocasiones, a través del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, al líder del PSOE que dé permiso a la autorización de su tesis, algo a lo que todavía no ha accedido. "Necesitamos la autorización del autor de la tesis y no contamos con ella, entonces no se puede consultar", aseguraron dichas fuentes a este diario. El último emplazamiento se produjo, según las mismas fuentes, hacen tan sólo "unas semanas", sin que se haya producido novedad al respecto.

Este diario también se puso en contacto con el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, área que tiene la competencia tanto del servicio de Biblioteca como de la Escuela Doctorado, la oficina que aglutina las tesis y doctorados de las diferentes facultades. Pero desde aquí remitieron a la dirección de la biblioteca como la única vía posible para consultar la tesis, dado que recae en ella la custodia exclusiva de la misma en todas las dependencias de las UCJC.

"Necesitamos la autorización del autor de la tesis y no contamos con ella, entonces no se puede consultar", afirman desde la dirección de la biblioteca de la UCJC

Profesor de Economía Española y Mundial hasta el curso pasado, Pedro Sánchez dejó las aulas después de seis años como docente -estaba en régimen de asociado- a raíz de su elección como secretario general del PSOE en julio de 2014. Sin embargo, su legado en la Universidad Camilo José Cela está muy lejos de ser extenso y prolífero a nivel bibliográfico y editorial. Ningún alumno de esta institución, localizada en el Campus de Villafranca, en Villanueva de la Cañada (Madrid), puede a día de hoy consultar libremente la tesis de Pedro Sánchez en su biblioteca. El acceso está restringido.

Asimismo, esta biblioteca tampoco tiene entre sus estanterías, ya sea para lectura o préstamo a los alumnos, un ejemplar del libro publicado en diciembre de 2013 por Pedro Sánchez con el título La Nueva diplomacia económica española (Delta Publicaciones). La plana mayor del PSOE, salvo el entonces jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistieron a su presentación en el centro cultural Blanquerna de Madrid. Esta obra, según afirma el propio secretario general en la biografía que figura en la página web del PSOE, recoge "algunos de los contenidos de mi tesis".

Esta referencia no aparece, en cambio, en ninguna hoja de dicha publicación, más allá del reconocimiento a los profesores que le ayudaron en su investigación. En ningún pasaje de este libro se especifica que desarrolle los contenidos de la tesis de Pedro Sánchez ni concreta qué apartados o capítulos han sido extraídos o elaborados a partir del trabajo que le permitió obtener el doctorado.

No obstante, desde el equipo de Pedro Sánchez mantienen que la "tesis está publicada en el libro", aunque no alcanzaron a decir si incluye la totalidad de la misma o una parte. Respecto a si el líder del PSOE ha recibido alguna solicitud de la UCJC para autorizar la consulta de la tesis, las mismas fuentes manifestaron a este diario que "el secretario general no tiene constancia y si hay una petición de la Universidad y nos la trasladan efectivamente no habrá ningún problema" en atenderla, recalcaron.

Jiménez y Jáuregui, con Sánchez (c), presentando su libro. /CCBlanquerna

La autoría de este libro no sólo corresponde a Pedro Sánchez que figura como "director" de la publicación, sino también a Carlos Ocaña Orbis, exjefe de gabinete del exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, cuya participación de puño y letra en la redacción es más que notable, dada la abundante documentación que se cita relacionada con el departamento ministerial del que formó parte entre 2008 y 2011.

Desde el equipo de Pedro Sánchez afirman que "el secretario general no tiene constancia" de ninguna solicitud de la UCJC sobre su tesis

Vozpópuli también se interesó por el nivel de participación de Carlos Ocaña en esta publicación y quiso tener su versión a través de la Dirección General del Real Madrid, donde el pupilo de Sebastián trabaja desde 2011, una vez dejó el Gobierno, como Proyect Manager del equipo de Florentino Pérez, presidente del grupo ACS. Sin embargo, tras tomar nota una asistente de Ocaña, este diario todavía no ha obtenido respuesta.

Tampoco hay rastro de la tesis de Pedro Sánchez en la base de datos TESEO, sistema de consulta del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte que archiva información general de las tesis leídas en universidades españolas desde 1976. En este registro sí aparecen, por ejemplo, los trabajos de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Vozpópuli aseguran que en el caso de Pedro Sánchez "debió de comunicar que no autorizaba la difusión de su tesis, algo perfectamente legal, declinando así a la cesión de sus derechos de autor". Sin embargo, desde el equipo de Pedro Sánchez sostienen que correspondía a la Universidad "indexar" la tesis en el sistema TESEO. A través de su departamento de Comunicación, la UCJC se ha dirigido a este diario para precisar que "el RD al que se acoge es el RD 1393/2007 (por su fecha de matriculación) y no al RD 99/2011 de 28 de enero. Bajo el primer decreto no es necesaria la digitalización ni su inscripción en TESEO", especifica la UCJC. Además, la universidad indica que "el ejemplar de biblioteca se acoge a la ley de propiedad intelectual".

Permiso expreso en la opción "todos los derechos reservados"

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece en su artículo 14.5 que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos".

Sin embargo, recae únicamente en el autor la potestad para decidir la manera en que se llevará a cabo esa divulgación de la obra. Aquí, debe elegir entre una serie de licencias (de uso comercial o no) o puede optar por "todos los derechos reservados", en cuyo caso cualquier persona que desee hacer un uso eventual de la tesis doctoral deberá pedir permiso expreso al autor, excepto en los casos previstos por la ley (como la copia privada o el derecho de cita).

La Ley de Propiedad Intelectual indica, por su parte, en el artículo 14 que el autor de la tesis tiene el "derecho moral" irrenunciable e inalienable a "decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.