Quantcast

España

El PSOE no llena la plaza de toros de Cáceres en la única aparición de González

Pedro Sánchez compartió escenario con Felipe González en su visita a tierras extremeñas

El presidente del Gobierno de Extremadura y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, ha aseverado este jueves que el PSOE "no ha llenado" la Plaza de Toros de Cáceres en el mitin que ha celebrado Pedro Sánchez, Felipe González y Guillermo Fernández Vara, porque "la gente ya no está para que les hagan más faenas", según recoge Europa Press. 

"Los muletillas han pinchado porque no han llenado ni trayendo a los toreros que fueron un día toreros", señalaba Monago en un acto electoral que ofreció este jueves también en Cáceres, junto con el presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, y la alcaldesa de la ciudad y candidata del PP a la reelección Elena Nevado. 

En el único mitin del PSOE en el que aparecía el expresidente del Gobierno, Felipe González llamaó a defender la democracia y pidió el fortalecimiento de las instituciones, frente a los que cuestionan los logros de los últimos 36 años. Y avisó a los líderes de Podemos de que "tienen títulos universitarios y estudios universitarios porque "unos dirigentes a los que menosprecian les dieron igualdad de oportunidades".   

Así lo señalaba el expresidente en un mitin en la Plaza de Toros de Cáceres, en su primera y única participación en la campaña electoral, en el que compartió escenario con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

González hizo hincapié en que, aunque haya democracia en España desde hace 37 años, es necesario seguir protegiéndola: "La democracia sólo se echa de menos cuando se pierde", insistió, entre aplausos de los asistentes. 

Una conferencia más que un mitin

Éste fue el hilo conductor de la intervención de González, que se prolongó durante más de 45 minutos pese a que al comenzar pidió paciencia al auditorio explicando que recientemente le habían puesto un marcapasos

El expresidente comenzó hablando de Venezuela y su papel en la defensa de presos políticos, un tema que fue redundante en su intervención, que se asemejó más a una conferencia que a un mitin de campaña al uso. 

De hecho, en varias ocasiones llamó a la participación pero pidió a los ciudadanos que voten "a quien les dé la gana". Eso sí, defendió la necesidad de que el PSOE vuelva a los gobiernos con un "proyecto claro" y subrayó que su tarea será "recomponer los pilares derruidos de la cohesión social, fundamentalmente la educación y la salud". 

Y lo tendrán que hacer, dijo, "no haciendo demagogia" y de manera "sostenible". "Tenemos que hacer una sanidad pública y una educación pública sostenibles en el tiempo, no es sólo hacer un mayor esfuerzo presupuestario relativo, sino recuperar el diálogo social", remachó. 

González avisó de que aunque la democracia "no garantiza buenos gobiernos" --"a la vista está", dijo--, sí "garantiza que se puedan quitar con el voto". Por eso, llamó a acabar con los gobiernos del PP, porque no se puede "tolerar que se recorten las libertades". 

Del mismo modo, recalcó, no se puede soportar que se lleve "la lucha partidaria" a las instituciones. "Queremos de verdad regenerar la democracia", afirmó, defendiendo su propuesta de cambiar la ley electoral para introducir las listas abiertas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.