Quantcast

España

Los negocios secretos del suegro de Pedro Sánchez

Imagen de la Sala Adán, que sigue abierta en la calle San Bernardo.

Uno de los secretos mejor guardados de la familia política del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que ver con los oscuros negocios que regentó el suegro del jefe de la oposición. Sabiniano Gómez Serrano, padre de Begoña Gómez Fernández, fue propietario de varias saunas gays en Madrid capital. Según fuentes conocedoras de aquella etapa consultadas por Vozpópuli, este empresario dejó de administrar tales espacios hace "tres años". Una de estas saunas, la Sala Adán, todavía continúa abierta en la céntrica calle San Bernardo tras el cambio de propietario. Otra, que respondía al nombre de Sauna Azul, se hallaba en la calle Concepción Arenal, a escasos metros de Gran Vía, a la altura de la Plaza del Callao y muy cerca de la antigua sede del PSM. Sin embargo, este local ya no funciona como entonces y se encuentra cerrado.

Además de los testimonios recabados por Vozpópuli, hay constancia de la actividad que desempeñó el suegro de Pedro Sánchez en la gestión de este tipo de saunas en al menos dos resoluciones judiciales, a las que ha accedido este diario. Una de ellas guarda relación con el caso del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca Javier Rodrigo de Santos (PP), acusado de utilizar la tarjeta visa de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOP) para gastarse 50.804 euros en diferentes clubes de alterne homosexuales en 2006 y 2007. De Santos, que devolvió todo el dinero, fue condenado en 2009 por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Palma a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación absoluta por un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Pedro Sánchez afirmó en mayo que su "posición es firme" de "perseguir a aquellos que esclavizan a las mujeres"

El exedil popular recurrió en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, pero no tuvo éxito. El TSJB confirmó la resolución del jurado popular que había presidido el magistrado Carlos Izquierdo. En aquella sentencia, la número 66/2009 de fecha 23 de septiembre, aparece el nombre completo del suegro del líder del PSOE. En concreto, dentro del apartado referido a los "hechos probados", se dice que "el día 4 de enero de 2006, en el local de sauna «Sabiniano Gómez Serrano», sito en la calle San Bernardo número 38 de Madrid, Javier Rodrigo de Santos López, utilizando la referida tarjeta, dispuso en su propio beneficio de dinero público mediante un cargo a la misma por importe de 350 euros".

Si bien los principales locales de alterne gay y saunas que frecuentó De Santos se encontraban en Palma (casa Alfredo y Prometeo), las crónicas de entonces de la prensa local también se hicieron eco de cómo la Policía, en la investigación y rastreo de los movimientos de la visa municipal, había situado al exedil popular "en la sauna Sabiniano Gómez Serrano de Madrid" en vísperas del Día de Reyes de 2006.

Precisamente, en aquel año se casó el hoy líder del PSOE con Begoña Gómez, en régimen de separación de bienes, en una ceremonia civil en el Ayuntamiento de Madrid que ofició la exministra Trinidad Jiménez, con quien Sánchez compartía bancada -ambos era concejales en la oposición- en el Consistorio capitalino. El banquete se celebró en el Hipódromo de la Zarzuela.

Trágica muerte

La segunda sentencia donde aparece Sabiniano Gómez, suegro del secretario general del PSOE, se remonta a 1989 y guarda relación con un hecho desgraciado. La Sala Segunda del Tribunal Supremo, siendo ponente el magistrado Fernando Díaz, desestimó un recurso de casación interpuesto por Carlos José, un electricista al que la Audiencia Provincial de Madrid había condenado en concepto de autor de una falta de imprudencia con resultado de muerte, la de José Ramón, un "fontanero aficionado" que perdió la vida electrocutado en la finca donde se encuentra la Sala Adán.

Según recoge el fallo dentro de los hechos probados, "Carlos José fue contratado por Sabiniano Gómez Serrano propietario de «Saunas Adans», sita en el núm. 38 de la calle San Bernardo de esta capital, para efectuar unos trabajos de electricidad consistentes en poner un equipo de medida en la sala de contenedores de la finca". El acusado, a petición del administrador de la comunidad, detuvo sus trabajos hasta nueva orden, pero dejó "tapada la llamada caja de barraje únicamente con la tapa exterior de la misma". Entretanto, Carlos José acudió a "desatrancar un desagüe precisamente en el cuarto de contadores", donde sufrió una descarga eléctrica con un desenlace fatal. Además de la pena principal, la sentencia del Supremo (la número 3.332, de 26 de diciembre de 1989) condenó a Carlos José a que "en concepto de indemnización, satisfaga dicho acusado o en su defecto, por insolvencia de éste, el responsable civil subsidiario, Sabiniano Gómez Serrano la cantidad de 1.500.000 pesetas a los herederos del fallecido". El suegro de Pedro Sánchez fue señalado como responsable civil subsidiario en el caso de una trágica muerte por unos trabajos vinculados a su sauna.

No existen declaraciones de Pedro Sánchez sobre la prostitución gay masculina, pero sí en la de mujeres. El pasado mayo, afirmó en una entrevista en La Sexta que su "posición es firme" de "perseguir a aquellos que esclavizan a las mujeres" y a los "que consumen" la prostitución. Además se mostró contrario a la legalización que plantea Ciudadanos.

Sanciones a los clientes de las prostitutas

"Eso negocios cesaron antes incluso de que Pedro Sánchez y Begoña Gómez hicieran oficial su noviazgo", aseguran desde el PSOE

El borrador del programa electoral para el 20-D, aprobado por el PSOE este lunes, plantea "sancionar la demanda y compra de prostitución"; incluye la figura de penalización de todo tipo de proxenetismo "lucrativo", haya o no consentimiento; reintroduce en el Código Penal el alquiler de habitaciones o "tercería locativa"; prohíbe los anuncios de contenido sexual y apuesta por programas de protección y recuperación de las personas explotadas.

El Ayuntamiento de Madrid, bajo gobierno entonces de Ana Botella (PP), lanzó en 2013 el primer plan dirigido a combatir también la prostitución masculina. El Consistorio programó intervenciones sistematizadas en los lugares de cita, así como un consultorio online a través de redes sociales. El área de Servicios Sociales, que manejó un informe de la Fundación Triángulo, señaló que el perfil del hombre que ejerce la prostitución en Madrid es el de un joven de 24 años e inmigrante (sobre todo brasileño). La mayoría de sus clientes son hombres y, con todo, sorprende que un 30,7% de ellos se declaren heterosexuales. Sólo ejercen durante un tiempo limitado (un año) y su lugar de trabajo son, sobre todo, saunas (61%), pisos (44%) o Internet (49%). Apenas un 10% todavía ofrece sus servicios en la calle.

Fuentes del PSOE consultadas por este diario declinaron ayer manifestarse al respecto, puntualizando únicamente que "en todo caso, esos negocios cesaron antes incluso de que Pedro Sánchez y Begoña Gómez hicieran oficial su noviazgo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.