España Sánchez anuncia que convocará un congreso federal con primarias en octubre

El secretario general de los socialistas anuncia ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre. Según han confirmado fuentes socialistas citadas por el periódico El País, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz para analizar la debacle de las elecciones celebradas este domingo en Galicia y el País Vasco, donde han cosechado los peores resultados de su historia y se han visto superados por las listas de Podemos. Las primarias entre la militancia serían el 23 de octubre y el congreso, el 1 y 2 de diciembre.

Los resultados de Galicia y País Vasco colocan a Sánchez en situación de extrema debilidad ante sus críticos, en un momento de máxima tensión interna. Los dos sectores enfrentados del PSOE esperaban ansiosos el resultado de las urnas este domingo: la dirección confiaba en que, esta vez también, los sondeos errarían en sus predicciones y esperaban coger aire para defender su estrategia a nivel nacional; mientras que los críticos temían una nueva derrota que anotar en el curriculum de Sánchez y apuntaban que podría ser el momento de exigir responsabilidades. Y este domingo se han confirmado los peores pronósticos: los socialistas han obtenido sus peores resultados de la historia en Galicia y el País Vasco, con 'sorpasso' incluido, pese a que hasta el último momento Ferraz confiaba en que En Marea no se impondría al PSdG.

[Dirigentes del PSOE estallan contra Sánchez: "Estoy harta de 'resultados históricos'. ¿Y ahora qué?"]

Sin embargo, finalmente la coalición 'morada' ha superado en más de 16.000 votos a los socialistas gallegos, aunque han empatado en escaños. Y, a su vez, se han alejado aún más del PP, que ha conseguido revalidar su mayoría absoluta, de manera que el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijoo, seguirán gobernando sin necesidad de apoyos.

Por su parte, en el País Vasco, los socialistas han caído hasta la cuarta posición, por detrás del PNV, EH Bildu y Podemos, y tras perder siete escaños, se han quedado con nueve, los mismos que el PP. Eso sí, el PSE puede ser clave para el partido del lehendakari, Iñigo Urkullu, que podría valerse de sus diputados para obtener la mayoría absoluta. Conscientes de que era complicado mejorar los resultados, en la dirección del PSOE insistían en los últimos días en que les iría mejor que en los sondeos. Y se fijaban como meta no ser superados por En Marea en Galicia, barajando incluso opciones de gobernar si el PP no confirmaba su mayoría absoluta, y no hundirse en Euskadi, siendo clave además para la Lehendakaritza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba