España

Los socialistas andaluces corrigen a Pedro Sánchez: quieren derogar toda la reforma laboral

El PSOE-A no comparte la idea de no tocar las indemnizaciones por despido y propone la "derogación inmediata" de la reforma laboral del PP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con las dependientas de una futería durante la visita que ha realizado a Teruel.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con las dependientas de una futería durante la visita que ha realizado a Teruel. EFE

El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos, ha aprobado un documento de 12 páginas con las propuestas que quiere incorporar al programa socialista para las próximas elecciones generales, entre las que incluye la "derogación con carácter inmediato de toda la reforma laboral" del PP, la prohibición "expresa y por ley" de nuevas amnistías fiscales y el endurecimiento de las incompatibilidades de los cargos públicos que cesen en su actividad para evitar las llamadas "puertas giratorias".

El borrador del programa electoral del PSOE contempla modificar algunos aspectos de la reforma laboral del PP en un decreto ley, pero no tiene intención de tocar las indemnizaciones por despido, asunto que remite a las negociaciones entre patronal y sindicatos, informa EP.

Estas propuestas, articuladas en tres bloques ("Defensa de lo público y renovación de la democracia"; "Economía y empleo" y "Derechos y servicios públicos", serán defendidas por el PSOE andaluz en la próxima Conferencia Política del partido y, si son aceptadas, se incorporarán al programa de gobierno con el que el PSOE concurrirá a la cita con las urnas del próximo 20 de diciembre.

Otras medidas propuestas por los socialistas andaluces se refieren a la prohibición de indultos a condenados por corrupción; la creación de una "red de solidaridad y garantía alimentaria" en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para asegurar la alimentación de menores y mayores en riesgo; la supresión de la tasa de reposición "por su efecto en la precarización del empleo público"; la derogación urgente de la denominada 'Ley mordaza' o la rebaja del IVA al sector turístico.

En el ámbito de los derechos públicos se recogen propuestas en materia de sanidad, educación, ayudas a la dependencia, pensiones, servicios sociales, mayores, infancia, deportes y vivienda. En lo referido a la sanidad, se propone regular la participación de la industria farmacéutica en el sostenimiento del sistema público de salud; e incluir la Atención Temprana Infantil como elemento de la cartera básica de salud, entre otras cuestiones.

En materia educativa, los socialistas reclaman paralizar las decisiones y reformas impuestas por el Gobierno de Rajoy sin acuerdo ni participación ni un diagnóstico riguroso para su implantación, entre ellas la ordenación de enseñanzas, la creación y reconocimiento de universidades y la homologación y acreditación de títulos, añadiendo la derogación expresa del 3+2 (grados de tres años y máster de dos) y la recuperación de los grados de cuatro años.

"mucho que pintar" en el debate territorial

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que Andalucía tiene "mucho que pintar" en el debate territorial, como un elemento de "estabilidad, de cohesión, de igualdad y de defensa de la Constitución". Así se ha expresado durante su intervención ante el comité director del PSOE-A.

Además ha señalado que pese a que algunos piensan que a Andalucía "no le va nada respecto a lo que se está decidiendo en España", en realidad a esta tierra le va "y mucho", porque en esta comunidad hay casi nueve millones de españoles que tienen la obligación de formar parte de ese proyecto común que defendemos. Ha indicado además que en Andalucía hubo un 28 de febrero en el que los ciudadanos se levantaron y mostraron a través de las urnas que querían la igualdad entre todos los ciudadanos de España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba