Quantcast

España

El PSOE propondrá una reforma constitucional el próximo verano

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Comité Federal del PSOE del próximo 12 de enero acotará el plazo para que el partido celebre las primarias en las que elegir al candidato a las próximas elecciones generales, pero no pondrá una fecha concreta, tal y como ha dejado entrever esta mañana el líder asturiano, Javier Fernández. Como coordinador del Consejo Territorial que está reunido en la sede madrileña bajo la presidencia del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernández ha avanzado en rueda de prensa algunos de los ejes del encuentro. Al ser preguntado sobre las primarias, Fernández ha asegurado que el Comité Federal del 12 de enero "planteará definitivamente la fecha", una afirmación que fuentes de la dirección federal han matizado después. Según estas fuentes, ese día no se fijará un día concreto para la celebración de las primarias, sino que lo que se hará será acotar el plazo, es decir, oficializar que, previsiblemente, sean después de las europeas de junio de 2014 y antes de las autonómicas y municipales de mayo de 2015.

En el encuentro de este sábado, según ha asegurado Fernández, los barones del PSOE inician los trabajos para definir su propuesta de reforma de la Constitución, que prevén presentar el próximo verano. El coordinador de los barones ha precisado que él mismo pedirá a sus compañeros este sábado abrir una "ponencia para promover un cambio constitucional" y así combatir la "evidente desafección" de los ciudadanos hacia las instituciones y "reforzar" la Carta Magna por la vía de su reforma. Esa reforma tendrá tres objetivos: constitucionalizar derechos como la sanidad, avanzar en la calidad de la democracia y proponer una reforma del modelo territorial para hacerlo "evolucionar en una línea federal. El objetivo del PSOE es presentarla en otro Consejo Territorial, "aproximadamente en verano", igual que hizo en Santillana del Mar en 2003 y a partir de ahí negociarla porque, según ha reconocido, no sería "deseable" impulsar una reforma constitucional sin el PP y otros partidos.

La opinión de los barones

La delimitación del plazo para celebrar primarias puede dar satisfacción a algunos dirigentes territoriales, que hace semanas que vienen reclamando a Rubalcaba un calendario concreto, como el madrileño Tomás Gómez o el navarro Roberto Jiménez. Gómez, al llegar a la reunión del Consejo Territorial, ha insinuado que iba a decir "las cosas claras" ante Rubalcaba, "en el sitio adecuado y de frente". Roberto Jiménez, por su parte, ha considerado que se debe fijar "una fecha cierta" para las primarias para elegir el candidato del PSOE a las elecciones generales a fin de "desterrar, de una vez por todas, este debate", que no es una "cuestión prioritaria" para la sociedad. "Tenemos que pensar más en lo que está ocurriendo fuera que en nuestras cosas de dentro", ha agregado Jiménez, quien ha insistido en que "lo más importante es perfilar un proyecto adaptado a la nueva realidad" y a una España con "récord de paro, con unas pensiones con menor cuantía y con peor sanidad y educación". En cambio, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha opinado que hablar de la fecha de las primarias cuando la gente tiene tantos problemas es "una frivolidad".

Para el líder valenciano, Ximo Puig, las primarias pueden ser un instrumento que contribuya al impulso que necesita el PSOE, que, a su vez, tiene que ayudar a que España supere el "profundo atasco" en el que se encuentra actualmente. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha declinado pronunciarse sobre las primarias y ha explicado que su aportación al Consejo Territorial se centrará en la necesidad de avanzar en el modelo federal. Navarro ha admitido que hay diversas opiniones en el PSOE sobre esa cuestión, pero se ha mostrado convencido de que hay voluntad de dialogar y debatir, lo que permitirá llegar a un posición que puedan compartir "todos los socialistas españoles".

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que existe todavía "bastante margen" para llegar a un "consenso" sobre la fecha de las primarias y ha reiterado que no se ha planteado personalmente "absolutamente nada" sobre si se presentaría o no. García-Page ha asegurado que no tiene una "posición fanática sobre nada", en relación con estas primarias, convencido de que "habrá un margen para un razonable consenso sobre cuál es el mejor momento".

El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de que las primarias sean después de las europeas de junio de 2014, pero ha abogado por evaluar con detenimiento si deben ser antes o no de las autonómicas de mayo de 2015. Al llegar a la reunión, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dejado claro que "no toca" hablar de primarias. "Hoy estamos en política para la gente", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.