Quantcast

España

Tomás Gómez tira la toalla y anuncia que dejará su escaño en la Asamblea de Madrid

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid en funciones, Tomás Gómez

Tomás Gómez ha tirado la toalla. Pese a su actitud desafiante de ayer, al ofrecer sus explicaciones tras ser fulminantemente destituido por la Ejecutiva Federal, con Pedro Sánchez a la cabeza, el ya ex secretario general de los socialistas madrileños ha anunciado que presentará la próxima semana en el registro de la Asamblea de Madrid su renuncia al acta de diputado, cuando quedan aún cuatro sesiones parlamentarias.

Su mano derecha en el PSM, Maru Menéndez, ha presentado la renuncia este mismo jueves y la diputada Rosa Alcalá anunció a última hora de la tarde que también hará lo mismo la próxima semana.

En las próximas horas se conocerá si hay más parlamentarios socialistas que presentan su renuncia

El núcleo duro de Gómez mantuvo durante toda la mañana reuniones, fuera de la sede del PSM, para tomar decisiones sobre qué hacer a partir de ahora, según indicaron fuentes socialistas. Antes, a primera hora del día, las cerraduras de la sede de la Plaza de Callao fueron cambiadas sin que el ex secretario general pudiera recoger sus cosas. Simancas anunció que la gestora mantendrá sus próximas reuniones en esa sede.

La sesión de la Asamblea de Madrid ha estado marcada por la ausencia de Gómez y de Menéndez. Para que no se notara mucho el agujero en la bancada socialista, el portavoz adjunto, José Quintana, se situó en el escaño de Menéndez. Las preguntas previstas las hicieron otros diputados socialistas o directamente se retiraron. En las próximas horas se conocerá si hay más parlamentarios socialistas que presentan su renuncia.

"Decisión personal"

Quintana, portavoz adjunto y el encargado de liderar al PSOE en la Asamblea, explicó que la renuncia es una decisión personal. "Los socialistas tenemos que seguir controlando al Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta el último día de la legislatura, que es para lo que los ciudadanos nos han elegido", aclaró. Sobre la posibilidad de que haya nuevas salidas, dijo: "Puede ser que sí puede ser que no; son decisiones personales".

El sustituto de Gómez en la portavocía del PSM en la Asamblea se conocerá "la semana que viene"

Preguntado sobre quién podría sustituir a Gómez como portavoz, ha respondido que eso se decidirá "la semana que viene". Quintana ha apuntado que aunque "es evidente que puede haber posiciones distintas dentro del grupo" sobre la decisión de la Comisión Ejecutiva Regional, en la reunión han coincidido en la necesidad de responsabilizarse como grupo socialista de la situación "tan especial" que se está atravesando.

Otra persona muy cercana a Tomás Gómez, Rosa Alcalá, no acudió a la sesión y también podría presentar su renuncia en los próximos días. Eusebio Jabonero, también cercano a Gómez, sí asistió.

Quien no estuvo fue el representante de IU Gregorio Gordo, que tenía previsto hacer una pregunta. Se desconoce el motivo de su ausencia, pero se cree que podría deberse a las reuniones que tiene IU para elegir nuevo candidato para la Comunidad tras la salida de Tania Sánchez. Un diputado recordaba la frase que pronunció precisamente Gordo en el pleno del jueves pasado: "A ver si esta legislatura termina pronto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.