España Adiós a la reunión "a cuatro": Podemos la cancela tras los vetos de PSOE e Izquierda Unida

La formación de Pablo Iglesias desconvoca la reunión de la mesa a cuatro prevista para esta mañana ante su seguro fracaso tras la negativa de PSOE a acudir a la misma sin Ciudadanos y la de IU a sentarse en el foro sin la presencia de los socialistas.

La dirección de Podemos ha decidido suspender sine die la reunión de la mesa a cuatro con PSOE, Compromís e IU ante la constatación de que estaba condenada al fracaso tras la negativa de PSOE e IU a participar de la misma por distintas razones. En el caso del PSOE, porque quiere hacer partícipe a Ciudadanos, su socio preferente, de todas aquellas reuniones en las que participe para intentar conseguir apoyos a una nueva investidura de Pedro Sánchez, y en el caso de IU porque se negaba a participar tras la segura incomparecencia de los socialistas. Así las cosas, Podemos estaba condenado poco menos que a reunirse consigo mismo, ya que tan solo Compromís había confirmado su asistencia, formación con la que se presentó en coalición a los comicios del 20D. Una vez constituidas las cámaras, los cuatro diputados de Compomís decidieron incorporarse al Grupo Mixtoen lugar de mantenerse en el grupo confederal de Podemos.

Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís, manifestó el pasado martes a este diario que su formación acudiría a la reunión de la mesa a cuatro, aunque de ella se ausentasen PSOE e IU. Sin embargo, Podemos ha decidido finalmente cancelar el encuentro sin más explicaciones. La formación morada recibió a última hora de la tarde del martes la carta que PSOE y Ciudadanos han remitido al resto de formaciones políticas con representación parlamentarias con las que considera posible llegar a un acuerdo, lo que fue interpretado por Podemos como la constatación de rechazo a la mesa a cuatro.

Podemos ha decidido finalmente cancelar el encuentro sin más explicaciones

"El acuerdo del PSOE y Ciudadanos está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria y, por tanto, aboca al PSOE a una gran coalición con el Partido Popular", asegura Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos. El partido sostiene que mantiene la propuesta de la mesa a cuatro para intentar formar un gobierno plural y de progreso “que sea capaz de revertir las políticas de recorte y austeridad impuestas por el PP durante los últimos años de esta crisis”.

Podemos sostiene que el empeño del PSOE en incorporar a Ciudadanos a la mesa a cuatro "no es más que otra escena de una obra que se aproxima a acabar en gran coalición. El PSOE quiere atraer a Ciudadanos con un acuerdo bajo el brazo que bloquea la posibilidad de dar respuesta a la emergencia social y poner las instituciones al servicio de la gente". Pese a ello, el partido morado mantiene su propuesta de retomar los contactos con IU, Compromís y PSOE, a al espera de que los socialistas desistan de incorporar a Ciudadanos, lo que en este momento parece imposible tras asegurar que el pacto entre ambos está “plenamente vigente”. 

"Con un 'no' no se llega a ningún sitio"

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha cuestionado la decisión de Podemos. "Con un 'no' no se llega a ningún sitio", ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha dejado claro que su formación "siempre" dice 'sí' a quienes le convocan y, de hecho, su equipo negociador había viajado a Madrid para participar en el encuentro.

"Nosotros no hemos convocado ni hemos desconvocado, pero cuando se nos convoca decimos que vamos y, es más, hubiéramos ido a la reunión de haberse celebrado", ha manifestado el diputado valenciano, quien, no obstante, ha informado de que la comisión negociadora de Compromís aprovechará el día mantener encuentros bilaterales informales con Podemos y con IU.  "Puede ser que no tenga sentido, pero tendremos que hablar, es preciso que hablemos", ha apuntado, insistiendo en que al margen de que Podemos haya desconvocado la reunión, alguna tendrá que celebrarse, "esté o no esté el PSOE".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba