Quantcast

España

El PSOE pierde votos por la izquierda (IU-Equo-Podemos) pero achaca la sangría a la abstención

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, durante un acto de campaña de las elecciones del 25 de mayo.

Las últimas encuestas electorales del 25-M coinciden en recoger una subida de las fuerzas de izquierdas (IU, Podemos y Equo), en detrimento del PSOE. Sin embargo, la dirección socialista no cree que haya una fuga masiva de votos hacia estos partidos y se remite a la alta abstención que los mismos sondeos pronostican -va camino de "ser histórica"- para los próximos comicios europeos. Los socialistas todavía andan lejos de ser sobrepasados por las formaciones más a su izquierda, por una Syriza española (la griega ha ganado ahora la primera vuelta de las municipales), pero la cita del próximo domingo podría marcar un antes y un después, con toda Europa como espectadora de lujo.

En las filas socialistas reconocen en privado que el auge de partidos que se mueven en su mismo espectro ideológico les puede restar apoyos. Sin embargo, la versión oficial, de puertas para fuera, achaca el retroceso del que hablan las encuestas al grado de "incertidumbre, desapego y volatilidad que parece tener el electorado".

Un integrante de la lista del PSOE que saldrá elegido el 25-M con toda seguridad admite a Vozpópuli que, según dicen las encuestas, "hay fuerzas minoritarias que están cogiendo el espacio electoral de pequeños grupos, lo que, junto al aumento considerable de IU, se traducirá en votos de centroizquierda o izquierda y ello afectara al electorado del PSOE".

"Serán personas que antes eran más próximas al PSOE y que ahora prefieren otra formación política, pero aún puede haber sorpresas tanto positivas para el Partido Socialista como negativas y que el domingo no se vea la pluralidad que dicen las encuestas o que sea mayor", sostiene la misma fuente.

En la estrategia de Ferraz para la recta final de la campaña no está previsto que vaya a elevarse el tono contra las fuerzas más a su izquierda. Sólo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afeó la pasada semana a IU que sus dirigentes estén criticando "todo el día" al bipartidismo, mientras apoyan al PP en el Gobierno de Extremadura. En cambio, por su parte, la coalición comunista no cesa en su empeño de arrancar votos a los socialistas.

Ferraz trabaja con los socialdemócratas europeos para hacer pública, previsiblemente mañana, una declaración de condena a las palabras machistas de Arias Cañete 

El propio coordinador general, Cayo Lara, manifestaba este lunes que al PSOE lo que más preocupa en estos momentos, más que la cita europea, es su batalla interna por el liderazgo del partido y su proceso primarias. Asimismo, desde la plataforma de Pablo Iglesias también vienen empleando continuos ataques contra los "partidos del Régimen" para pescar votos en el electorado descontento con la dirección de Pérez Rubalcaba. En la encuesta elaborada por Metroscopia para el diario El País el pasado fin de semana, el líder de Podemos era más valorado por los votantes del PSOE en 2009 que la propia cabeza de cartel socialista, Elena Valenciano.

Precisamente, el tropezón machista que cometió el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, al valorar su cara a cara con Valenciano, seguirá formando parte destacada del argumentario socialista en lo que resta de contienda. Los socialistas prevén exprimir el patinazo de Cañete hasta el último mitin, hasta el arranque de la jornada de reflexión.

El miembro de la lista del PSOE antes citado lo confirma a Vozpópuli. "El PSOE lleva hablando del modelo que quiere para Europa y de nuestras propuestas desde hace tres o cuatro meses, pero ahora ante la falta de respeto del señor Cañete hacia la candidata y hacia las mujeres españolas, además de seguir hablando de Europa, donde los conservadores llevan gobernando diez años, hay que recordar a la gente quién es el candidato Cañete y cuáles son los planes de futuro del PP de Rajoy para Europa", subraya el aspirante socialista.

En este sentido, Ferraz trabaja con los socialdemócratas europeos para hacer pública una declaración de repulsa a las palabras de Arias Cañete en el día después del debate televisivo, cuando sugirió que contuvo su "superioridad intelectual" en el enfrentamiento con Valenciano para no parecer machista. El comentario del dirigente popular, cuyo nombre suena para eurocomisario, ha tenido amplio eco en la prensa internacional.

El precedente de Buttiglione

Los socialistas recuerdan que el político italiano democristiano Rocco Buttiglione no fue nombrado comisario europeo en 2004 por unas declaraciones sobre la homosexualidad, de la que dijo es "pecado", y la familia. En relación a este último concepto, manifestó que el matrimonio "existe para permitir que las mujeres tengan hijos y contar con la protección de un hombre que las cuide". 

Todo apunta a que el comunicado de condena de las palabras de Cañete verá la luz mañana, bien en el acto que protagonizarán en Madrid tanto Valenciano como el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz, o en el mitin posterior en Barcelona que darán junto al primer ministro francés, Manuel Valls, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.