Quantcast

España

Felipe González alerta sobre Podemos: "Cuidado con los que piden el fin del régimen del 78"

Ángel Gabilondo, PEdro Sánchez, Felipe González y Antonio Carmona durante la clausura de la convención municipal del PSOE.

Tras varios meses sin participar en un acto del PSOE, el expresidente Felipe González reapareció para arropar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la clausura del cónclave con el que los socialistas arrancan la precampaña. González, que puso en pie a los 2.500 asistentes, aprovechó su intervención para alertar del peligro que suponen para la democracia española, a su juicio, "algunos de los que llaman 'el régimen' a los del 78" y comparó las consecuencias que pueden acarrear con el final de la II República y el triunfo del franquismo.

"Algunos de los que nos critican, que llaman a los del 78 el régimen, ¡cuidado, cuidado, cuidado con eso! porque esa aventura no es la primera vez que la vivimos en España"

"Algunos de los que nos critican, que llaman a los del 78 el régimen, ¡cuidado, cuidado, cuidado con eso! porque esa aventura no es la primera vez que la vivimos en España". En alusión a Podemos, González ha argumentado que "eso que a veces camina en la psipolítica de la decepción, del ataque al régimen, hundió muy rápidamente a la II República" y ha recordado que por entonces "algunos intelectuales hicieron la frase de 'no era esto lo que esperábamos' y lo que llegó fue el chiquitito con 40 años de dictadura".

Ante unos 2.500 candidatos municipales, González ha criticado además la "moda de la psicopolítica" que aconseja decir "lo que la gente querría oír", y la de "sacralizar" el transfuguismo, ya en su opinión, éste siempre responde a "intereses", no a ideas.

Tras recordar el "lío" que hubo hace décadas por un "exceso de transfuguismo" basado en una "mezcla bastarda de intereses", ha señalado que, si entonces se "demonizó", ahora "se ha vuelto a sacralizar" y se considera que "el que se va de una parte a otra está muy bien". Sin nombrar a ningún partido, él sin embargo ha cuestionado a esos tránsfugas: "Dentro de unos años pensaremos si se fueron porque les convencieron otras ideas o por intereses inmediatos", ha planteado.

"No le voté, pero tiene todo mi apoyo"

El expresidente del Gobierno ha garantizado además todo su apoyo a Pedro Sánchez y, aunque ha admitido que no le votó en primarias, ha asegurado que está a su "disposición", porque los socialistas tienen que liderar en España una política de reforma y regeneración seria. Éste es el encargo que González ha dejado al PSOE en la clausura de su Conferencia Municipal, en la que ha tomado la palabra antes del líder del partido, ante la mirada también del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

González ha subrayado que el PSOE tiene que "recomponer" las "fallas" en el sistema provocadas por la derecha y ocupar el espacio entre "los inmovilistas", en referencia al PP, y los "liquidacionistas", en clara alusión a Podemos, a quienes no ha nombrado. "Hay que hacer una política de reforma y regeneración seria y os corresponde a vosotros", ha insistido.

Y, aunque ha asegurado que es consciente de la teoría de los expresidentes como 'jarrones chinos' y no quiere ser "impertinente", ha garantizado que va a apoyar al PSOE en esta tarea y en particular a su secretario generales. "Os toca a vosotros y tú vas a tener todo mi apoyo", ha dicho.

"Si hay una respuesta, será socialdemócrata. Así que ponte las pilas y mucho ánimo"

"En primarias no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido", ha afirmado, provocando un fuerte aplauso de los asistentes, que se han puesto en pie en ese momento.

González, que ha instado a sus compañeros a "levantar el ánimo", ha terminado su intervención, con una última arenga a Sánchez: "Si hay una respuesta, será socialdemócrata. Así que ponte las pilas y mucho ánimo". Aunque no se ha referido en ningún momento a las primarias del próximo mes de julio ni ha hablado de las elecciones generales, González parece haber tomado partido en esta carrera, después de que en las últimas semanas este debate se hubiera aplazado.

El propio Sánchez elude hablar de su candidatura a las primarias, centrado en las elecciones del próximo mes de mayo y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se limita a darle su apoyo como secretario general, asegurando que será neutral en las primarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.