Quantcast

España

Felipe González a Guindos: "No des por perdidos los 40.000 millones del rescate bancario"

El expresidente del Gobierno Felipe González momentos antes de su participación en la Conferencia Política.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado este sábado a "rebelarse" contra el "austericidio" con políticas "sensatas" porque, a su juicio, no se puede luchar contra el déficit con "más ajuste". "Sólo creceremos y crearemos empleo cuando acabemos con esta política austericida y el crédito llegue a la actividad productiva", ha enfatizado.

Durante su intervención en la Conferencia Política que el PSOE celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, González se ha declarado partidario de la estabilidad presupuestaria, si bien ha apuntado que con un país con un cien por cien de deuda como España -que llegará al 105 o 108 por ciento en 2014, según ha augurado- "la única verdad" es que no se puede luchar contra el déficit sólo con políticas de ajuste.

"Si la economía portuguesa o la española no crecen, no se reducirá el déficit ni se controlará el endeudamiento", ha insistido el expresidente, quien ha criticado en este sentido el optimismo del Gobierno de Mariano Rajoy cuando asegura que "se está pasando la crisis" o que "se está deteniendo" la destrucción de empleo -cuando se pierden cada año 10.000 puestos de trabajo por la "muerte" de las pymes-. "Cuando no trabaje nadie, se habrá detenido definitivamente", ha ironizado.

También en clave económica, el expresidente socialista ha cargado en su alocución contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ha recriminado que asegure que una vez que se ha empleado el dinero público en el rescate del sistema financiero dé por perdido 40.000 millones de euros.

"Yo le digo que, en nombre de los ciudadanos, no dé por perdido ni un euro -ha replicado--. Tardará más o menos en recuperarlo, pero ¿darlos por perdidos? Si se les da 40.000 millones para sanear las entidades financieras es para que vuelvan a ganar dinero y si les devuelva entonces el dinero prestado a los contribuyentes".

A su juicio, en momentos de dificultad como el actual son "muchas" las oportunidades que se abren y, según ha defendido, ahora es el momento para que en España el socialismo democrático haga una propuesta progresista con el fin de distribuir "mejor" las rentas.

Dificultades para explicar la herencia de la herencia

"A veces no se pueden subir los salarios, pero se puede distribuir el ingreso mejorando la sanidad, la educación o la innovación. ¿Por qué no hacemos una rebelión contra el austericidio con políticas sensatas?", ha planteado González, reiterando que si el país no empieza a crecer y a generar empleo, "el horizonte será muy duro" porque en 2020 habrá 1,2 millones de pensionistas más, salvo que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "haga uso de su apellido y lo corrija".

Para González, con el actual nivel de endeudamiento y las tasas de interés que se pagan por la deuda española, "a día de hoy, más allá de la propaganda oficial, ninguna de las cifras que existían cuando acabó el Gobierno socialista ha mejorado", ni el déficit, ni la deuda, ni el empleo, y la sanidad y la educación han empeorado. "Ahora que es la herencia de la herencia van a tener dificultades para explicarlo", ha dicho.

Por eso, cree que "ahora más que nunca una alternativa de socialismo democrático sería la oportuna, la necesaria", y sin embargo las que están "dominando" son las conservadoras. Por eso, se ha preguntado si el problema está "fuera" de los socialistas o dentro, si es que no están "enfocando la situación cómo es" y siguiendo la recomendación del alemán Willy Brandt, que la "democracia siempre es capaz de tener nuevos inicios".

"Si cambia la época, nosotros tenemos que tener la capacidad de dar nuestras respuestas, eso que habéis empezado a hacer aquí, hay que hacerlo de verdad, sin temor y con audacia", les ha emplazado a los suyos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.