Quantcast

España

El PSOE quiere que la enseñanza también sea obligatoria de los 16 a los 18 años

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El PSOE ha incluido en el borrador de su programa electoral que la enseñanza también sea obligatoria de los 16 a los 18 años. La propuesta, anunciada el pasado 7 de septiembre por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido confirmada este lunes por la responsable del programa y número dos en la lista por Madrid, Meritxell Batet, y el secretario de Acción Política, Patxi López. Al igual que con el Gobierno de Felipe González la educación pasó a ser obligatoria y gratuita hasta los 16 años, ahora se ampliará hasta los 18 años, aunque no podrá implantarse en una legislatura, sino que se necesitarán al menos dos por razones presupuestarias.

En el torrente de propuestas, divididas en cinco bloques, también se incluye la garantía de que los jóvenes que quieran estudiar, y cuyas familias no tengan renta suficiente para pagarlo, contarán con una beca. Además, los socialistas apuestan por derogar la ley aprobada por el Gobierno del PP (Lomce) y destinar el 5 por ciento del PIB a la enseñanza. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha anticipado esta medida en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, en la que se ha aprobado el borrador del programa con el que concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre. 

El objetivo de la propuesta del PSOE es que las becas sean consideradas "un auténtico derecho de ciudadanía". "Que todos los ciudadanos que quieran estudiar y tengan la capacidad para ello no se van a quedar sin la posibilidad de estudiar por una cuestión económica, porque el ingreso de sus padres no llega para pagar una carrera universitaria o una educación obligatoria", ha explicado Batet. 

Esta medida se enmarca en el borrador del programa elecotral aprobado este lunes por la Ejecutiva Federal del PSOE que incluye, entre otras, las siguientes medidas.

Transparencia

El programa incluye la prohibición de que "cualquier responsable político o empleado público" acepte regalos, salvo los de carácter protocolario, que pasarán a ser propiedad de la administración y que se inscribirán en un registro público. Esta medida se recoge en el apartado de propuestas sobre el estatuto y las condiciones del ejercicio de la política.

Corrupción

En materia de este problema que tanto preocupa a la ciudadanía, el PSOE plantea prohibir el nombramiento e imponer la obligación de cese de altos cargos en todas las administraciones públicas de personas imputadas o procesadas una vez abierto juicio oral por algún delito contra instituciones u organismos públicos. También plantean suspender a concejales y parlamentarios que estén en la misma situación procesal por los mismos delitos. 

Los socialistas se comprometen además a prohibir "la contratación con empresas que hagan operaciones financieras en países o territorios considerados legalmente como paraísos fiscales". 

Regeneración democrática

El PSOE recoge otras medidas sobre regeneración ya anunciadas en los últimos meses. Entre ellas, la de que no se conceda indulto a condenados por corrupción; limitar los aforamientos y pedir a las comunidades autónomas que hagan lo mismo, y revisar las causas legales de prohibición de contratación con las administraciones públicas.

El PSOE incluye una propuesta de reforma de la Ley Electoral sobre las medidas que ya había planteado su secretario general, Pedro Sánchez: listas desbloqueadas, regular la celebración de los debates electorales y derogar el voto rogado de los emigrantes. De manera genérica, plantea "revisar el procedimiento electoral", así como impulsar las reformas necesarias para facilitar el voto electrónico y el de las personas con discapacidad.

Eduación

Además de las propuestas ya anunciadas, el PSOE apuesta por una "una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales", lo que supone sacar de las aulas la asignatura de religión. Para ello, promoverá las reformas legales necesarias, como la revisión del Concordato con el Vaticano por el que se regula la enseñanza de religión, lo que también ha anunciado Sánchez en diversas ocasiones en los últimos meses. 

Otras medidas son aprobar un Estatuto del Personal Docente, buscar una acuerdo con las comunidades autónomas para promover precios públicos de matrícula e impulsar un programa para "rescatar" a estudiantes que hayan tenido que abandonar sus estudios universitarios en estos años.

Sanidad

Los socialistas promueven una ley general para garantizar la cobertura universal gratuita para lo que derogarán el decreto 16/2012, además de proponer una cartera común de servicios en coordinación con las autonomías para acabar "con la multiplicidad de carteras creadas por el gobierno del PP". Los socialistas se comprometen a promover un acuerdo global para perseguir la trata de personas con fines de explotación sexual.

Justicia

También a impulsar una ley integral que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio, evite la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas. 

Violencia de género

Para erradicar la violencia de género plantean "reponer y dotar suficientemente" las partidas destinadas a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de esta lacra.

Cultura

Entre las medidas destinadas a cultura, el PSOE se reafirma en su propuesta de rebajar el tipo del IVA a actividades como cine, teatro y música, aunque sin concretar, como se comprometió Sánchez, a dejarlo en el 5 por ciento. Los socialistas hablan de bajar el IVA "en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno".

Además, el PSOE pone en relieve la promoción de la modificación de la normativa armonizada europea para que se puedan aplicar tipos reducidos a los libros, periódicos y revistas electrónicas o digitales, considerando su carácter cultural.

Economía

El PSOE defiende modificar la regulación del subsidio de desempleo para que los parados mayores de 52 años mantengan la ayuda hasta que encuentren un trabajo o accedan a la pensión de jubilación. 

A partir de este martes, la dirección socialista va a poner el borrador del programa a disposición de los militantes y ciudadanos para que también puedan hacer propuestas y sugerencias. La aprobación definitiva del documento de propuestas tendrá lugar en la conferencia política que el PSOE celebrará en Madrid el 14 y 15 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.