Quantcast

España

El PSOE aparca el experimento de las primarias: sólo habrá lucha de candidatos en Castilla y León

El congreso extraordinario que celebró el PSOE el pasado mes de julio, del que salió elegido como candidato Pedro Sánchez, ha trastocado todos los planes de un partido que encara el futuro con dos fechas, aún provisionales, pero marcadas en rojo en su calendario.

Según informa este lunes el periódico 'El País', el PSOE ha aparcado de momento su propio experimento, el de unas primarias que ya desdeñó la líder andaluza, Susana Díaz, pero que los candidatos Sánchez, Madina y Pérez Tapias prometieron para noviembre. 

De esta manera, la reorganización interna del partido pasa por la posible celebración en octubre de las primarias para elegir a los cabezas de lista para las municipales y autonómicas, mientras que en junio tendrán lugar las elecciones que servirán para designar al candidato a las generales de noviembre de 2015.

Ambas fechas se decidirán definitivamente en el primer Comité Federal con Pedro Sánchez al frente, y que todo apunta a que será el próximo 6 de septiembre. "En ambos casos, hay un retraso sobre las fechas inicialmente previstas, aunque formalmente no se hubieran fijado de manera oficial", según recoge el diario del Grupo Prisa.

Teniendo en cuenta que tanto en Galicia como en Murcia, Baleares, Valencia y Aragón ya se ha producido la elección de líderes, y que si en Asturias se presenta su presidente actual, Javier Fernández, no habría primarias, la única 'disputa' de candidatos se vivirá en Castilla y León, como consecuencia de la crisis por el enfrentamiento político entre Óscar López y Julio Villarrubia.

En Madrid aún no se conoce quién será el competidor de Tomás Gómez

"Deberá haber un congreso con previa elección directa por los militantes". A falta de conocer el oponente, lo que parece claro es que Villarrubia se presentará. Entre los 'candidatables' aparecen nombres como los de José Luis Vázquez, alcalde de La Granja, o Ana Redondo, diputada autonómica.

En una situación similar a la de Castilla y León está el País Vasco, ya que también es preciso celebrar un congreso extraordinario entre septiembre y octubre. Sin embargo, Idoia Mendía se presenta como la única aspirante "a sustituir sin sobresaltos ni confrontación a Patxi López"

Madrid, la elección más complicada

Si la elección autonómica se antoja retorcida, lo es aún más a nivel de Ayuntamientos, "por la dispersión y las dificultades de Ferraz para arbitrar el procedimiento. Así, donde a priori podría haber más dificultades es en la capital, con el previsible enfrentamiento entre Jaime Lissavetzky y Antonio Miguel Carmona, para después medirse a Tomás Gómez.

En la mayoría de las capitales está previsto que se celebren primarias para octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.