Quantcast

España

Almunia contra Madina: “No puede ser candidato alguien de primero de BUP”

Almunia, pata negra del socialismo vasco, suele mostrar en público una prudencia a prueba de bomba sobre la crisis que atraviesa el PSOE. En privado, sin embargo, ha hecho llegar a Alfredo Pérez Rubalcaba y a otros dirigentes socialistas la irresponsabilidad en la que, a su juicio, se incurriría si se llega a aupar hasta el cartel electoral a Eduardo Madina. “No podemos elegir candidato a alguien de primero de BUP”, ha dejado caer Almunia a algunos de los altos cargos de su partido con los que habló en la reciente conferencia política.

La opinión de Almunia sobre Madina es compartida también por otros miembros de la vieja guardia socialista como Felipe González y Javier Solana

El comité federal previsto para el 11 de enero aprobará el reglamento de primarias de las que saldrá el futuro candidato del PSOE al cartel electoral. El joven diputado vasco Eduardo Madina es uno de los que sigue sonando más en las filas socialistas y también uno de los que suscita mayores reservas entre los dirigentes del partido. Hay voces muy potentes dentro del socialismo que en privado han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Madina pueda alzarse después de las elecciones europeas con la candidatura a la Presidencia del Gobierno e, incluso, con el control del ‘aparato’ socialista. Una de ellas, quizás la más desconocida, es la del comisario Almunia.

Fuentes socialistas conceden importancia a esta consideración del comisario europeo porque tanto él como Madina proceden del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Pata negra del socialismo vasco, Almunia es un veterano militante que cogió tablas como responsable de economía en UGT y, posteriormente, como diputado por Madrid y ministro en dos de los gobiernos de Felipe González. Su fracaso en las primarias ante José Borrell hace quince años no ha desdibujado su influencia dentro de la llamada vieja guardia del partido, en la que también son figuras sobresalientes Javier Solana y el propio González. Con ambos mantuvo hace dos semanas una larga conversación aprovechando la celebración de la conferencia política y con los dos comparte también la opinión de que la elección del próximo candidato no es una broma y reviste una gran importancia si el PSOE no quiere prolongar la travesía del desierto que inició desde su fracaso electoral en noviembre de 2011. Recientemente, Felipe González advirtió del riesgo que corre su partido de elegir un candidato efímero, cuya vida útil, en términos políticos, no vaya más allá de las elecciones generales previstas para finales de 2015. En las filas socialistas se tiene la impresión de que el candidato preferido por Almunia es el economista Juan Moscoso, hijo del exministro Javier Moscoso, quien ahora trabaja como diputado dentro de la comisión de Exteriores.

En el PSOE se opina que el candidato de Almunia es el joven economista navarro Juan Moscoso, diputado socialista en la comisión de Exteriores

Fuentes socialistas consideran que Almunia y el resto de la vieja guardia no se oponen a un relevo generacional en su partido, sino a repetir la experiencia de Zapatero eligiendo como candidato a alguien sin sustancia y casi nula experiencia. Para resolver este problema y anticiparse a los riesgos, el PSOE dispone de un mes, ya que del reglamento que se elabore para las primarias dependerán muchas cosas, entre ellas que la participación de los simpatizantes en la elección del cartel electoral no suponga una larga pesadilla que concite luego continuos arrepentimientos y golpes de pecho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.