Quantcast

España

El PSOE sabrá quién ha ganado la secretaría general 15 días antes de que voten sus militantes

Los principales candidatos al relevo de Rubalcaba en la secretaría general esperan como agua de mayo al próximo sábado, 28. Ese día se reconocerán los avales que ha conseguido cada uno entre la militancia socialista. Para poder ser proclamado candidato y competir en la carrera se necesitará, al menos, el apoyo del 5% del censo, cercano a los 200.000 afiliados. Por ello, los que no lleguen a los 9.700 avales, se quedarán fuera de la carrera.

Los candidatos mirarán con lupa sus avales el próximo día 28

Lo importante no será tanto la cantidad, ya que se da como seguro que Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias lograran llegar a esa frontera, sino la calidad. De hecho, todos mirarán con lupa el número de apoyos que han conseguido en federaciones clave como la andaluza, la valenciana o la madrileña. Son las que aportan mayor número de militantes y, por tanto, con sus avales se podrá hacer un primer cálculo, bastante fiable, sobre el respaldo con que cuentan los candidatos en cada federación.

La proclamación de candidatos no se dará a conocer hasta el 2 de julio, si bien el 28 de junio, 15 días antes de que los militantes introduzcan su voto en la urna, el PSOE dispondrá de una foto bastante fiable sobre quien cuenta con más posibilidades para ser el sustituto de Rubalcaba. La ejecutiva saliente ha dispuesto un sistema informático para que el resultado definitivo se conozca en la misma noche del 13 de julio, semana y media antes de que comience el congreso extraordinario en el que tendrá que elegirse a los miembros de nueva la ejecutiva federal.

La recogida de avales servirá también de herramienta a Madina y Sánchez, sobre todo, para reforzar su campaña en aquellas comunidades donde se vean más vulnerables y hayan fallado en la recogida de avales.

Juego sucio: antiguos 'barones' maniobran en la sombra

El proceso está siendo mucho menos limpio de lo que parece. De hecho, el equipo de Eduardo Madina ha empezado a denunciar el “juego sucio” de destacados exdirigenes del PSOE que maniobran en la sombra, entre ellos los exministros José Blanco y José Bono.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.