Quantcast

España

Carme Chacón es la gran favorita a suceder a Rubalcaba pese a haberse retirado de la competición

La exministra socialista, Carme Chacón.

La mayoría de los españoles apuestan por la fórmula de primarias abiertas como la más adecuada para elegir a los carteles electorales y para afrontar procesos internos como el que atraviesa el PSOE desde que Alfredo Pérez Rubalcaba presentase su dimisión. Según el Barómetro Político de España elaborado para el ‘El Periódico de Catalunya’ por el Gabinet d’Estudis Socialis i Opinió Pública (GESOP), seis de cada diez españoles opinan que el nuevo secretario general de los socialistas debería designarse a partir de unas primarias abiertas.

El sondeo se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de mayo, después de las elecciones europeas pero antes de conocerse la abdicación del Rey y la retirada de Carme Chacón. De hecho, pese a renunciar al liderazgo del PSOE, Chacón es la preferida para suceder a Rubalcaba, tanto para el conjunto del electorado (20%) como entre los votantes del PSOE (32%).

No obstante, dado que la exministra no se presenta como candidata, todo apunta a un duelo entre Eduardo Madina y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos están bastante igualados en el sondeo y son los únicos que consiguen el aprobado en el conjunto de la muestra. Díaz es la elegida por el 16,6% del conjunto de los españoles, frente a Madina, que cuenta con el apoyo del 14,3%. En cuanto a los votantes socialistas, el diputado vasco es el favorito del 22%, frente al 14,3% que apoya a Díaz, un respaldo menor que el 16,5% de Patxi López.

El 84% de los españoles aprueba la renuncia de Rubalcaba al frente del PSOE, cifra que roza el 90% entre los votantes socialistas. Sin embargo, sólo el 4,4% comparten el camino trazado por Rubalcaba para designar a su sucesor.

El 26,5% de los encuestados atribuyen el debacle socialista en las europeas a la falta de renovación, frente a un 24,4% que considera que el legado económico de José Luis Rodríguez Zapatero es la principal causa. Entre otras explicaciones dadas, destacan la falta de un proyecto común (23,7%), los casos de corrupción (14%) o la posición del PSOE en el debate territorial (3%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.