Quantcast

España

El candidato del PSOE a la alcaldía recorre las universidades madrileñas para combatir el efecto Podemos

Antonio Miguel Carmona habló este miércoles en la Universidad Complutense.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, está recorriendo todas las universidades de la región. Una forma de combatir, por la vía de los hechos, el efecto de Podemos, partido auspiciado e impulsado por profesores universitarios. Este miércoles, el socialista protagonizó un acto en la Facultad de Turismo y Comercio de la Universidad Complutense organizado por Executive Forum. Dos días antes había estado en un colegio mayor de Ciudad Universitaria. Y su propósito es seguir visitando lugares relacionados con los centros universitarios antes de las elecciones municipales del próximo mayo. "Voy a plantear a los universitarios que contribuyan a levantar Madrid" es uno de sus lemas. 

La penúltima visita de Carmona a la Universidad tuvo lugar este miércoles en la Universidad Complutense. En el salón de actos de la Facultad de Turismo y Comercio se dieron cita unas setenta personas, sobre todo docentes, que querían escuchar la conferencia del candidato socialista. Lo cierto es que no había muchos alumnos, por lo que parece evidente que el PSOE tendrá que seguir peleando para recuperar el favor de los más jóvenes. "Estoy celebrando asambleas en todos los barrios y también voy a hacerlo en todas las universidades", afirmó Carmona, quien conoce bien los campus porque ha impartido clases hasta en cuatro centros universitarios. "Siempre digo que lo mejor que tengo son mis alumnos y voy a trabajar para que los universitarios sean punta de lanza del cambio", agregó. 

No puede olvidarse que Podemos, formación a la que Carmona no mencionó en ningún momento, tiene su germen en la Universidad. Y sus principales activos, como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros son profesores en diferentes universidades

La idea con la que trabajan los socialistas es desplazarse a todas las Universidades madrileñas en los próximos meses, con la intención de hacer llegar sus propuestas a los jóvenes de cara a los decisivos comicios de mayo. No puede olvidarse que Podemos, formación a la que Carmona no mencionó en ningún momento, tiene su germen en la Universidad. Y sus principales activos, como Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero son profesores en diferentes universidades. Todas las encuestas apuntan, además, a que la formación que sorprendió en las pasadas elecciones europeas tendrá el grueso de sus votos entre los más jóvenes. De ahí el interés del PSOE en pelear en este terreno. 

La decadencia de Madrid

Estrategias aparte, el caso es que la conferencia de Carmona organizada por Executive Forum en la citada facultad tuvo como eje un asunto: la decadencia de la capital de España. Una decadencia "financiera, cultural, social" según el candidato del PSOE. La expresión más clara de los problemas de Madrid está, al decir del político, en su astronómica deuda de más de 8.000 millones de euros. En 2014, esa deuda se verá aumentada en otros 300 millones en concepto de intereses. Cifra que contrasta con que las inversiones previstas en la ciudad en 2015 serán de 221 millones de euros. Otro dato que, según Carmona, evidencia los problemas de la capital es el número de "cargos de designación política". En Madrid hay 305 puestos de ese tipo, frente a los 40 de París. Asimismo, destacó la enorme "suciedad" que ahora perciben muchos ciudadanos en las calles de la Villa y Corte. 

Ante este panorama, Carmona dijo, parafraseando a Tierno Galván, que apuesta por "construir sobre lo construido". En ese punto, se refirió a "otros" que pretenden destruirlo todo y luego construir sobre un solar, en lo que pareció una evidente alusión a Podemos. Poco después también aludió a la formación de Pablo Iglesias al afirmar que "otros" defienden que no hay que devolver la deuda. Autodefinido como "socialista moderado", el aspirante del PSOE abogó por "ordenar las cuentas y lograr la estabilidad presupuestaria" de la ciudad. En ese sentido, defendió la opción de lograr la refinanciación de la deuda y aplazamientos de pago gracias a una buena gestión de las arcas públicas. 

Su prioridad, si se convierte en alcalde, será "convertir Madrid en una ciudad cultural" que explote si riqueza en ese campo para lograr, como ocurrió con Berlín años atrás, atraer a más turistas y aumentar su estancia en sus hoteles

Entre sus propuestas, apuntó a la necesidad de "devolver Madrid a los madrileños" fomentando la participación de la ciudadanía en las decisiones. Ahí estaba el horizonte de los presupuestos participativos, también defendidos por formaciones a su izquierda. Y su prioridad, si se convierte en alcalde, será "convertir Madrid en una ciudad cultural" que explote si riqueza en ese campo para lograr, como ocurrió con Berlín años atrás, atraer a más turistas y aumentar su estancia en sus hoteles. Un mensaje que, visto lo visto, va a repetirse en muchas universidades en los próximos meses

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.