Quantcast

España

Ciudadanos ignora a una decena de imputados por corrupción en el PSOE para apoyar a Susana Díaz

Susana Díaz junto al líder de C's en Andalucía, Juan Marín, en el Palacio de San Telmo.

La tolerancia cero contra la corrupción que defiende Ciudadanos fluctúa en función del territorio. El partido de Albert Rivera no aplica no aplica el mismo rasero de regeneración en Andalucía que en Murcia, donde ha pedido la cabeza del secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, imputado en el caso Umbra sobre convenios urbanísticos del entorno de Nueva Condomina. Cámara no se ha vuelto a presentar a la alcaldía de Murcia, ni ha salido elegido diputado autonómico. Sin embargo, C's pide su dimisión para facilitar la investidura del PP en esta región. Este critero, en cambio, no lo ha aplicado Ciudadanos en Andalucía, donde este jueves apoyará la investidura de Susana Díaz. Y es que, según ha podido saber Vozpópuli, el PSOE andaluz cuenta en sus filas con una decena de imputados por irregularidades en su gestión e incluso hasta un condenado. Pero el líder de C's en Andalucía, Juan Marín, no ha exigido que dimitan.

El documento con las 72 medidas propuestas de Ciudadanos que ha firmado el PSOE, ganándose así el decisivo apoyo de la formación naranja, sólo establece el compromiso de "separar de inmediato a cualquier cargo orgánico que resulte imputado por corrupción política". Una literalidad muy abierta. Susana Díaz interpreta este requisito afirmando que ningún diputado autonómico del PSOE andaluz salido del 24-M está imputado, ni tampoco ninguno de sus actuales altos cargos en el Ejecutivo andaluz, muchos de los cuales repetirán en el nuevo mandato. Pero, ¿qué ocurre con sus alcaldables (que desde el sábado serán regidores o estarán en la oposición)? Al igual que el caso de Cámara (PP) en Murcia, el PSOE andaluz también alberga imputados que incluso se han presentado a las comicios municipales del pasado 24 de mayo.

En Almería, es más que significativa la situación de Rogelio Mena, alcalde de Albox en funciones, condenado a dos años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público en una sentencia conocida este martes. Albox denegó "de forma sistemática" información al PP sobre diversos expedientes de contratación y facturas relativas a tres empresas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores del Ayuntamiento. El regidor anunció este miércoles que pedirá la baja del PSOE y aspirará el sábado a la Alcaldía para pasar al Grupo Mixto. El PSOE almeriense, que ha intentado que renunciara, ha llegado tarde a la suspensión de militancia de este condenado.

El PSOE almeriense, que ha intentado que el alcalde de Albox en funciones renunciara, ha llegado tarde a la suspensión de militancia de este condenado

En Cádiz, el alcalde de Barbate en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Rafael Quirós, declaró el pasado enero como imputado por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación del servicio municipal de gestión de viviendas declaradas en régimen 'Asimilado a Fuera de Ordenación' (AFO) a una empresa privada. Un grupo de técnicos denunció que el concurso para esta adjudicación estuvo presuntamente amañado. Para la constitución del nuevo consistorio, Quirós se niega a pactar con el PP y permitirá que el Partido Andalucía (PA) gobierne en minoría.

También a principios de año, el candidato socialista a la Alcaldía de Vejer de la Frontera, Antonio Verdú, fue citado a prestar declaración como imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos- A petición de la Fiscalía, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate investiga si el Gobierno municipal presidido por Verdú, alcalde entre 1995 y 2011, infló las cuentas del proyecto del Teatro San Francisco para beneficiar a la empresa constructora. El exregidor, que fue arropado en la pasada campaña por el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha perdido las elecciones frente al PP, que gobernará con mayoría absoluta.

Quien sí presidirá la Corporación municipal con las siglas del PSOE es Pascual Collado en Jimena de la Frontera (Cádiz). Collado ha sido procesado en el caso Gremio, que investiga pagos municipales durante su etapa como alcalde (2007-2011) relativos a la organización del festival de música local. El PP ha denunciado que no hay facturas que justifiquen los 300.000 euros entregados a la empresa adjudicataria. En otro municipio gaditano, Medina Sidonia, el cabeza de cartel de los socialistas, Francisco Correa, también ha sido imputado por presunta prevaricación.

Otros dos candidatos socialistas el 24-M ya ha sido procesados y están a la espera de la celebración del juicio oral: se trata de Rubén Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Bollullos del Condado (Huelva), y Cristóbal Torreblanca, que volverá a estar al frente de la Alcaldía de Almogía (Málaga) después de 32 años como primer edil. Rodríguez está imputado por presunta prevaricación y delitos urbanísticos, aunque su defensa sostiene que él no era todavía concejal en el Pleno municipal que aprobó las concesiones irregulares. Sin embargo, sí asistió ya como edil a votaciones posteriores sobre estos cambios urbanísticos. De ahí que la juez haya calificado los hechos como un delito "continuado" de prevaricación y otros dos más contra la ordenación del territorio. Por su parte, a Torreblanca se le acusa de falsedad en documento público y prevaricación urbanística en una investigación sobre licencias para hábitat rural y diseminado.

División en los socialistas de Estepona

También en la provincia de Málaga se hallan imputados el candidato del PSOE en Estepona, David Valadez, que declaró el pasado abril por presunta estafa procesal y denuncia falsa a raíz de que un funcionario municipal, que desempeñó tareas de Intervención, lo llevara a los tribunales al detectar que la liquidación del Presupuesto municipal de 2009 presentaba un desfase de 20 millones de euros. Valadez quiere seguir presentarse de nuevo a la secretaría general del PSOE local, algo que no comparten cinco miembros de su ejecutiva, que han optado por abandonarla. El PP ha revalidado su mayoría absoluta en Estepona.

Muy cerca, en Manilva, el próximo alcalde socialista (gracias a la ayuda de IU), Diego Jiménez, está imputado por votar a favor de contratos con empresas del marido de la exregidora Antonia Muñoz (IU). También será primer edil, al revalidar su mayoría absoluta, el cabeza de lista del PSOE en Fuente de Piedra (Málaga), Francisco Hidalgo, acusado por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsedad documental. 

Y en Granada, igualmente, ostentarán el bastón de mando Gerardo Sánchez en el Ayuntamiento de Armilla y Noel López en Maracena, aquí tras obtener mayoría absoluta. Ambos están imputados por prevaricación en la realización de obras urbanísticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.