Quantcast

España

Debate abierto el próximo lunes entre los candidatos a la secretaría general del PSOE

Los tres candidatos a suceder un PSOE con enormes retos por delante

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias celebrarán un debate abierto el próximo lunes en Ferraz, día 7 a las 13.00 horas. Tendrá lugar antes de la consulta en la que los militantes están llamados a elegir al próximo líder del partido. Ha sido de mutuo acuerdo entre las tres candidaturas, según fuentes socialistas, informa Europa Press.

En el orden del día también se encuentra el ‘cara a cara’ entre los candidatos, en un formato que incluye la exposición del modelo de partido que busca cada candidato. Cada aspirante expondrá su modelo de partido y sus propuestas en una intervención de diez minutos, para posteriormente responder preguntas del público que asista. Se prevén 100 personas, según ha indicado el equipo de Eduardo Madina.

Los detalles que faltan por concretar se resolverán en una reunión que tendrá lugar este jueves. Pedro Sánchez es defensor de un PSOE más socialdemócrata y federal, Madina de un PSOE republicano, y José Antonio Pérez Tapias es el candidato que defiende un PSOE más cercano a su esencia original de lo que es actualmente.

No está siendo pacífica la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Unas palabras de Sánchez en la Ser han disgustado al equipo de Madina, que las ha considerado una "provocación" y le ha pedido que se disculpe.

"Me preocupa que se utilicen dentro del PSOE argumentos muy injustos con el pueblo andaluz, que son los que usa la derecha en relación al voto cautivo de esa autonomía", son las palabras de Sánchez que han enfadado al exsecretario de Estado Bernardino León, que forma parte del equipo de Madina, que es andaluz y que niega que su candidato haya minusvalorado nunca el voto de los militantes del PSOE-A.

A juicio de León, Sánchez ha sacado de contexto unas palabras de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ayer pidió al PSOE que no caiga en "la tentación de comprar la idea del PP de que el voto del andaluz vale menos o que no sabe lo que decide", en alusión a los avales llegados de esa comunidad, y ha dicho que el diputado madrileño ha intentado "poner a un candidato, como ocurre en este caso, contra todo el pueblo andaluz".

En medio de la polémica, Socialismo Democrático, que presentó a Alberto Sotillos como candidato y que rehusó llevar sus avales a Ferraz sabiendo que no había reunido el 5 por ciento necesario, dice haber recibido sugerencias para que finalmente registre sus apoyos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.