Quantcast

España

Patxi López, Chacón y Griñán miden sus tiempos para intentar pegar el salto al liderazgo del PSOE

Entre el exlendakari Patxi López, la exministra Carmen Chacón y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el que más tiempo está dispuesto a dar a Alfredo Pérez Rubalcaba para que cumpla con su calendario –conferencia política en septiembre y celebración de elecciones primarias el año que viene– es el primero. Fuentes cercanas a López informan que en sus pasos hacia el futuro cartel electoral no va a traicionar al actual secretario general, conocedor de que es su candidato preferido y también el que está, quizás, en mejores condiciones para maniobrar desde el ‘aparato’ de Ferraz y facilitar sus aspiraciones.

Patxi López es el único que garantiza, de momento, que respetará el calendario planificado por Rubalcaba para elegir a su sucesor

Patxi López se cuida mucho de exhibir en público sus planes de futuro y, de momento, se conforma con detectar desde su cómodo sillón de secretario de Relaciones Políticas de la ejecutiva, un cargo creado a su medida por el propio Rubalcaba, los movimientos internos dentro del PSOE dirigidos a condicionar el próximo cartel electoral.

En fuentes cercanas a Carmen Chacón se opina que sería suicida poner patas arriba ahora el calendario establecido por Rubalcaba para celebrar las primarias y que es mucho más inteligente trabajar desde una posición de lealtad al partido, eso sí, marcando las oportunas diferencias con la actual ejecutiva federal en los preparativos de la conferencia programática prevista para el otoño. Chacón no pierde oportunidad de lanzarse al cuello de Rubalcaba y de su equipo cada vez que puede, como lo acaba de demostrar hace unos días con el tuit que incendió las redes sociales a cuenta del acuerdo alcanzado por un sector de los socialistas leoneses con Ismael Álvarez, el alcalde acosador, para desalojar al PP de la Alcaldía de Ponferrada.

Chacón sigue sin perder oportunidad de lanzarse al cuello de Rubalcaba, como ha demostrado en el 'caso Ponferrada'

El equipo de confianza de Chacón es consciente de que para volver a disputar el futuro cartel electoral del PSOE en unas primarias tendrá que protagonizar una heroica remontada, sobre todo después del degaste que la ha provocado en el PSC y en el resto de su partido la actitud de nadar entre dos aguas en el conflicto que vive Cataluña a cuenta del derecho a decidir.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, es a todas luces quien tiene la llave para desbaratar los tiempos con los que juega Rubalcaba y la actual ejecutiva federal, de la que forma parte como presidente, ni más ni menos, desde que sustituyó en el cargo a Manuel Chaves. Casi nadie en el PSOE ve a Griñán como futuro cartel electoral, pero los sueños son libres, carecen de fronteras y no es descartable que las primarias comprometidas por el secretario general para el año que viene vuelvan a celebrarse en una atmósfera tan caótica como la que se respiró en febrero del año pasado en Sevilla durante el 38º Congreso. Si fuera así, el salto de Griñán no sería descartable, aseguran fuentes de Ferraz.

Griñán es quien tiene la llave principal para desbaratar los tiempos con los que juega el actual secretario general del PSOE

Con estas cartas de navegación tan confusas se mueven también las esperanzas de quienes integran la cantera joven del PSOE, entre la que emergen los nombres de Borja Cabezón, Juan Moscoso y Eduardo Madina, cada uno de ellos avalado por diferentes ‘padrinos’ dentro de la organización de Madrid, Navarra y el País Vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.