Quantcast

España

Primera medida del alcalde socialista de Baena: se sube el sueldo 9.000 euros al año

Jesús Rojano, alcalde de Baena

Mientras en algunos ayuntamientos los nuevos regidores se han apresurado a rebajar sus retribuciones como guiño a la ciudadanía, en Baena (Córdoba) el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado nuevas retribuciones al alza para el alcalde y los tres tenientes de alcalde, de manera que Jesús Rojano, regidor socialista, percibirá unos 9.000 euros brutos más al año que en su mandaro anterior -un salario neto mensual de 2.893 euros-. 

Así lo ha comunicado el Consistorio y se ha publicado en su página web, como recoge el diario cordobés Cordópolis. El equipo de gobierno tendrá liberados a tres tenientes de alcalde, quienes también verán aumentadas sus retribuciones, así como al alcalde pedáneo de Albendín. Así, Concepción Ballesteros será la primera teniente de alcalde y dirigirá el área de Presidencia, por lo que recibirá un salario neto mensual de 2.766 euros. 

El segundo teniente de alcalde, Francisco Posadas, se encargará de Urbanismo y Medio ambiente, y percibirá 2.146 euros. La tercera, Dolores Mata, dirigirá Cultura y Patrimonio y obtendrá 2.072 euros al mes, mientras que el alcalde pedáneo, José Antonio garcía, cobrará 1.384 al mes. 

En la reunión del Pleno también se aprobó la cantidad percibida por asistencia al mismo, a la Junta de gobierno Local o comisiones del resto de concejales. Los del equipo de gobierno cobrará una dieta de 620 euros, mientras que los portavoces de PP, IU y Ciudadanos obtendrán 617 euros. El resto de concejales de la oposición cobrarán 372 euros por asistencia a un Pleno.

La subida de sueldo de Rojano contrasta con medidas como la bajada de sueldo que anunció Ada Colau, que percibirá 2.200 euros al mes, una cifra muy inferior a la que percibía el anterior alcalde, Xavier Trias. Con la propuesta aprobada, el cordobés pasará a cobrar como regidor de un municipio de unos 20.000 habitantes unos 54.000 euros brutos anuales, más que las responsables de ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.