Quantcast

España

Vox araña apoyos al PP por dos flancos principales: el electorado más joven y por encima de 50

Vox celebrará primarias para las elecciones europeas en las próximas semanas.

La irrupción de Vox en el panorama político, con su presentación en sociedad el pasado 15 de enero, ha cogido al Partido Popular con el pie cambiado ante las próximas elecciones europeas. Si bien desde Génova la versión oficial dice que no les preocupa la entrada en liza del partido de Santiago Abascal, exdiputado vasco del PP, y del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre otras caras conocidas, lo cierto es que el aterrizaje de Vox ya está generando movimiento suficiente como para ser tenido en cuenta por los gurús demoscópicos de los populares.

Según fuentes de Vox consultadas por Vozpópuli, los promotores del partido se han sorprendido del rápido calado de su mensaje fundamentalmente en dos perfiles: el de los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años y el electorado que supera los cincuenta. Ambos grupos suponen buena parte de las afiliaciones registradas por la formación de centro-derecha en estas semanas. Ahora mismo, Vox cuenta con algo más de 3.000 militantes y miles de simpatizantes.

En la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la realizada entre el 3 y el 15 de enero (el nacimiento de Vox se conocía desde días antes de esta última fecha), el voto directo más simpatía (esto es, sin la cocina habitual del sondeo) refleja un importante retroceso en el respaldo al PP tanto en el tramo 18-24 años como en el de 55-64. En el primero de ellos, los populares bajan de un 8% a un 5,3% y en el segundo, descienden de un 16,9% a un 13,9%. En ambos casos, el partido que sustenta el Gobierno se deja prácticamente 3 puntos en sólo tres meses.

Estos apoyos en el supuesto del electorado más joven no los ganan ni PSOE, que repite un 15,1%, ni UPyD, que obtiene un 3,6% y baja 0,4 puntos. Por su parte, IU apenas sube medio punto (registra un 10,7%) en el tramo 18-24 años. En cuanto a los votantes entre 55 y 64 años, los socialistas ganan casi un punto con respecto al pasado octubre y el partido de Rosa Díez también aumenta un punto y medio. En cambio, la formación de Cayo Lara se deja 2,3 puntos.

El aterrizaje de Vox ya genera movimiento suficiente como para ser tenido en cuenta por el equipo de 'gurús demoscópicos' de Génova

Después del complicado salto a la arena, en Vox son optimistas sobre su inminente futuro y creen haber encontrado un sitio por ocupar entre el electorado descontento con los grandes partidos. Sus impulsores están convencidos de que cumplirán sin problemas los requisitos que exige la Ley Electoral para aquellos partidos sin representación en la Eurocámara que quieren concurrir a las elecciones europeas: 15.000 firmas ante notario o el aval de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales. Fuentes de la dirección de Vox aseguran a este diario que tienen, de momento, más de 30 rúbricas de representantes públicos y que no hallarán problema alguno para reunir el resto.

En las generales de 2011 se estrenó la fórmula que exige a los partidos extraparlamentarios un mínimo de avales del 0,1% del censo de la circunscripción donde se presenten. Sin embargo, el legislador excluyó este requisito de los comicios europeos, donde la circunscripción es el país entero, y en lugar de aplicar ese baremo del 0,1% del censo, que obligaba a recoger unas 35.000 firmas, puso un listón fijo de 15.000 avales.

Primarias a finales de marzo

Entre esas firmas estarán las de algunos concejales en localidades próximas a Valladolid, quienes dentro de un grupo de 50 militantes del PP en esta región se han pasado a las filas de Vox hace tan sólo unos días. A la vez que recorrer España en busca de apoyos, el partido tiene previsto celebrar un proceso de primarias, a finales de marzo o primeros de abril, para elegir al cabeza de lista en las elecciones europeas. El eurodiputado Alejo Vida-Quadras, que se ha dado de baja del PP recientemente, formalizará su candidatura a liderar la plancha.

Aunque algunas voces dentro del PP han arremetido duramente contra Vox, existen otras, como las de la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, o el jefe del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, que se han manifestado con mayor respeto. Mientras Aguirre se ha mostrado partidaria de tender la mano a Vox, Fabra reconocía ayer en una entrevista el temor del PP a la fuga de votos que pueda suponer el proyecto de Vox. "Claro que me preocupa eso y que nuestro partido vaya teniendo menos apoyo general", señaló en la cadena Ser.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.