Quantcast

España

El PP no se aclara con Syriza: un sector dice que "no es extrapolable" a España y otro que es el espejo de Podemos

María Dolores Cospedal preside la reunión que aprobará las bases del programa marco con el que el PP concurrirá a las próximas autonómicas

El Partido Popular no se aclara con los efectos que podría tener en España que la formación de izquierda Syriza alcance el poder en Grecia después de que el país heleno se viera obligado este lunes a convocar elecciones anticipadas para el próximo 25 de enero tras su incapacidad de elegir presidente. 

Así, mientras el eurodiputado 'popular' Francisco Millán Mon ha mostrado este martes su preocupación por el adelanto electoral griego asegurando que la formación de Alexis Tsipras tiene en España un "espejo", que es Podemos, el secretario general de la misma formación en el Senado, Antolín Sanz, ha manifestado todo lo contrario: la situación de Grecia "no es extrapolable" con lo que está sucediendo en España con el auge de Podemos. 

Pese a que Millán Mon ha advertido de que esta preocupación generalizada "no es ninguna tontería", puesto que la misma está basada en que pudiese llegar al poder un partido "antieuropeo" por definición y "un tanto extremista", Sanz ha mostrado su "extrañeza" por los "análisis un tanto frívolos de lo que supone el Podemos griego y el Podemos o 'Podéis' español", al ser preguntado por la posible victoria de Podemos en las elecciones generales españolas en una entrevista recogida por Europa Press.

"El Podéis español es pura fición en materia económica", asegura el secretario general del PP en el Senado

La única coincidencia entre ambos ha sido la manifestada en relación con el papel de la Unión Europea. Así, el eurodiputado ha recordado que en un escenario tan "interconectado" como Europa, lo que ocurre en un sitio "puede afectar a otro". Una postura compartida por Sanz, que mantiene que "lo que sí es extrapolable es que en la UE vemos cómo un costipado o una pulmonía en Grecia afecta y, tal vez, está empezando a afectar a un país que está despegando como España".

"Propuestas muy banales"

En este sentido, Millán Mon Ha reclamado a los ciudadanos que sean "conscientes" de los años "tan difíciles" que ha padecido Europa y de los esfuerzos realizados para su recuperación y ha insistido en que no se puede permitir que un partido "cuestione este tipo de esfuerzos de austeridad" y de "solidaridad europea".

"La preocupación por Syriza en España no es ninguna tontería", dice un eurodiputado popular

Millán Mon ha considerado que eso es lo que podría pasar en España con el auge de fuerzas que hacen "a menudo propuestas muy banales", además de "muy poco elaboradas" y ancladas en "el pasado". Respecto a la paralización de las conversaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno, ha opinado que es una medida de "sentido común", ya que un gobierno en funciones está "para ocuparse del día a día" pero no de cuestiones tan relevantes.

Si las negociaciones siguiesen adelante, ha proseguido, se consideraría que el actual presidente griego "le ata las manos" a su sucesor.

"Podéis es pura ficción"

Por su parte, el secretario general del PP en el Senado ha señalado que todas las encuestas dicen que a los españoles les preocupa la economía, la corrupción y la creación de empleo. "'Podéis' es pura ficción en materia económica, sometido a los tiempos cambiantes y que genera mucha inestabilidad. El Podéis español es una lucha contra el sistema actual", ha puntualizado en referencia al partido que lidera Pablo Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.