Quantcast

España

Hacienda confirma a Ruz que el PP pagó en negro el despacho y el plasma de Rajoy

El juez Ruz investiga la reforma de la sede del PP en Génova 13

Luis Bárcenas no mintió. La Agencia Tributaria ha hecho llegar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un informe en el que confirma que el PP pagó buena parte de la reforma de su sede de Génova 13 con dinero procedente de su supuesta 'caja B'. El documento llega a concretar que sólo en los trabajos de la primera planta del edificio la formación destinó más de 750.000 euros de "fondos ajenos al circuito económico legal", aunque también apunta que estas irregularidades se repitieron en la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y la séptima planta del edificio. El informe incluye como clave para destapar los supuestos pagos en negro un certificado de obra emitido por Unifica Servicios Integrales, el estudio de arquitectura del imputado Gonzalo Urquijo, en el que se menciona expresamente el "despacho de dirección" de Mariano Rajoy y la "antigua sala de prensa" donde se instalaron los célebres televisores de plasma utilizados por el líder de la formación para sus comparecencias. Ya en un informe anterior del departamento de Cristóbal Montoro entregado en la Audiencia Nacional en junio se apuntaba en el mismo sentido. En él, ya se reflejaban descuadres de cerca de un millón de euros por las obras de otras plantas. Los supuestos pagos en negro suman ya, por tanto, 1,7 millones de euros. 

Otro informe de Hacienda entregado en junio ya recogía descuadres en las facturas por cerca de un millón de euros. Con los encontrados ahora, ya son 1,7 millones de euros el dinero negro 'invertido' por el PP en las obras de Génova

La conclusiones de Hacienda confirman la veracidad de los apuntes de los 'papeles' del extesorero en el que se recogían pagos al arquitecto, pero también las declaraciones realizadas en julio de 2013 y abril de 2014 por el propio extesorero. En la última, Bárcenas detalló que durante la reforma "se hicieron un montón de cosas: se instalaron un montón de televisores, se montó un estudio de televisión con cámaras y tal, y luego había una parte del mobiliario muy importante, que son todos los asientos en los que se sientan los periodistas y las pantallas de plasma", en referencia a las polémicas televisiones planas a través de las cuales los informadores pueden seguir las intervenciones de Rajoy. En este sentido, Bárcenas detalló que "lo que se decidió es que el mobiliario en lugar de pagárselo al proveedor del mobiliario, se le pagaba con estos fondos [en referencia a la supuesta caja 'B'] a este señor [Gonzalo Urquijo]" para que, a su vez, lo empleara en la adquisición de muebles y aparatos de electrónica necesarios.

Ahora la Agencia Tributaria cree haber encontrado documentación contable que confirma dicha afirmación. Entre ellos, un recibí firmado por Unifica y un certificado de obra de la misma empresa. En el primero, intervenido por la Policía en la propia sede del PP en el registro 'de facto' que ordenó Ruz en diciembre de 2013, el estudio de arquitectura aseguraba haber recibido de la formación "las cantidades pendientes de pago asociadas a la factura número PPL-06-06/225 de 7 de noviembre de 2006 por un total de 680.582,88 euros". El segundo, por el contrario, es un documento del 23 de noviembre de 2006 en el que la sociedad de Gonzalo Urquijo da por terminadas y cobradas las obras de reforma en la planta baja de Génova 13 por un importe de 586.709,38 euros, en el que también incluye "los trabajos realizados en planta 7 en despacho de dirección y en planta 2 (antigua sala de prensa)". En documento continúa resaltando que "a la presente fecha el Partido Popular no adeuda ningún pago de la obra de referencia en planta baja, habiendo abonado la totalidad de los pagos".

"Fondos ajenos al circuito legal"

Sin embargo, en el auto por el que incorpora el nuevo informe de Hacienda al sumario el juez Ruz destaca que los expertos de Hacienda han localizado otros documentos que desmienten que dicha cantidad fuera realmente la pagada por el partido por dichos trabajos. En concreto, un documento intervenido también en Génova 13 en el que se identifica "el presupuesto, la certificación final, el resumen de la facturación y el resumen de pagos" de esta remodelación por un importe muy superior. En concreto, 1.336.804 euros (1.550.693,13 con el IVA incluido) y, que, entre otros conceptos, recoge una cantidad pagada a cuenta de 480.000 euros y otros 856.804 euros pendientes (993.892,92 con IVA), "conceptos que no resultan coincidentes con los medios de pago correspondiente a los trabajados ejecutados en planta baja". Por todo ello, el juez Ruz concluye que "los 750.095,04 euros de diferencia entre el importe total de las dos certificaciones finales incautadas [...] fueron abonados por parte del PP a Unifica con fondos ajenos al circuito económico legal, parte de los cuales habrían tenido reflejo en las anotaciones contables llevadas por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta".

Hacienda recoge como prueba de los pagos en negro un certificado de obra en el que se cita expresamente el "despacho de dirección" y la "antigua sala de prensa" donde se instalaron los televisores planos

Una parte de esta diferencia, en concreto 184.000 euros, aparece reflejada en una anotación de los 'papeles' del extesorero de fecha de 23 de noviembre de 2006 (la misma que figura en el certificado oficial de obra) como entrega en aquella fecha al "arquitecto Gonzalo Urquijo". El resto, apunta el juez Ruz en su auto, "habría sido abonada como anticipo o pago a cuenta sin facturar, cantidades sobre las que pudo haberse aplicado un descuento en los términos que señaló el propio señor Bárcenas en su declaración judicial del 10 de abril de 2014".

En junio pasado, el juez ya recibió un informe de Hacienda que destacaba la existencia de descuadres entre las facturas de las obras de cuatro plantas halladas en la sede de Unifica y en Génova 13. Entonces, el estudio se refería a los trabajos realizados a partir de 2008, año a partir del cual el delito fiscal no habría prescrito. Según aquel documento, las cifras supuestamente pagadas en negro por los 'populares' a partir de ese periodo fueron 211.160,77 euros correspondientes a las obras de la planta segunda, 274.880,35, de la quinta, 256.426,33, de la tercera y 217.879,75 del cuarto piso. Entonces, el magistrado recalcó la existencia de una "correlación" entre estas cuantías y tres de los apuntes de los 'papeles de Bárcenas en los que aparecía como receptor Gonzalo Urquijo. Todas ellas fueron entregadas al arquitecto entre marzo y diciembre de 2008.

Semana negra del PP

El informe de Hacienda cierra un semana 'negra' para el PP en la Audiencia Nacional, en la que el juez Pablo Ruz ha dictado tres autos que han hecho temblar de nuevo los cimientos de Génova 13. Primero fue la citación como imputado del exsecretario general y exministro del Interior, Ángel Acebes, para que declare el próximo martes sobre la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la supuesta caja 'B'. Un día después, un nuevo escrito judicial mencionaba expresamente a la actual número 2 del partido, María Dolores de Cospedal, así como a otros dirigentes de la formación en Castilla-La Mancha. En el mismo, el magistrado imputaba al exalcalde 'popular' de Toledo, José Manuel Molina, dentro de la investigación para aclarar la entrega de una supuesta 'mordida' de 200.000 euros al PP de esta región para su campaña electoral de 2007 a cambio de la adjudicación del contrato de recogida de basuras en la capital castellano manchega. Ahora, le ha tocado el turno a las obras en la sede.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.