Quantcast

España

El Congreso abre el melón de las comparecencias sobre Bankia, Cataluña Caixa y Novagalicia

El portavoz del PP en el Congreso anunciaba la lista de los reclamados para dar explicaciones

No será una comisión de investigación al uso, pero se parecerá mucho, salvo que los trabajos parlamentarios no acabarán con un resumen de conclusiones preciso. El PP ha registrado en el Congreso 24 solicitudes de comparecencias ante la subcomisión del FROB aunque todas ellas tendrán lugar en la comisión de Economía y se celebrarán en abierto.

El desfile comenzará con la comparecencia del ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, prevista para la última semana de julio. Pero la rendición de cuentas no se limitará a Bankia, pues en la solicitud del PP aparece también la petición de comparecencias de los antiguos responsables de Caixa Cataluña, Novacaixagalicia,la CAM, Unnim, Caja Castilla-La Mancha y Banco de Valencia.

Los socialistas han pedido una comisión de investigación sobre Bankia, pero el PP ha decidido abrir el melón para todas las cajas que han terminado siendo intervenidas o han tenido que recibir dinero público para sobrevivir. Y también para los antiguos responsables económicos del Gobierno socialista y de los que ostentan responsabilidades en el actual Gabinete.

La lista de comparecencias previstas en el Congreso para la última semana de julio y el mes de septiembre es la siguiente:

 Pedro Solbes, Elena Salgado, Luis de Guindos, José Manuel Campa, Fernando Jiménez Latorre, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Francisco Javier Aríztegui, Luis María Linde, Julio Segura, Fernando Restoy, Rodrigo Rato (ex presidente de bankia), José Ignacio Goirigolzarri (actual presidente de Bankia), Manel Rosell (ex presidente de Caixa Cataluña), Narcís Serra (ex presidente de Caixa Cataluña), Adolfo Todó (presidente de Cataluña Banco), Mauro Varela (ex copresidente de Novacaixagalicia), Julio Fernández Ganoso (ex copresidente de Novacaixagalicia), José María Castellanos (presidente de Novagalicia Banco), Juan Pedro Hernández Moltó (ex presidente de Caja Castilla-La Mancha), Santiago Gómez (ex presidente del Consejo de Cajasur), Modesto Crespo (ex presidente dela CAM), Jaime  Ribera (ex presidente de UNNIM), José Luis Olivas (ex presidente del Banco de Valencia) y Aurelio Izquierdo (ex presidente del Banco de Valencia).

Rato pide comparecer en el Congreso "cuanto antes"

Paralelamente, Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, ha pedido comparecer de forma voluntaria en el Congreso de los Diputados "lo antes posible" para explicar su gestión al frente de la entidad financiera, según han informado a Efe fuentes próximas al ex vicepresidente del Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que Rato ha reiterado su "total disposición" para analizar y responder cualquier aspecto relacionado con la entidad que presidió durante poco más de un año, hasta principios de mayo, cuando José Ignacio Goirigolzarri tomó el control del grupo.

En ese momento, Rato ultimaba un plan con el Gobierno y el Banco de España para reflotar la entidad solicitando una ayuda próxima a 7.000 millones de euros, pero las supuestas presiones de algunos competidores y las dudas del Ministerio de Economía sobre la posibilidad de otorgar más fondos manteniendo al mismo presidente le llevaron a dimitir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.