Quantcast

España

La Audiencia embarga al gurú financiero de Gürtel sus pisos en la 'milla de oro' madrileña

Ramón Blanco Balín, imputado en Gürtel.

El exdirectivo de Repsol, Ramón Blanco Balín, encausado en la trama Gürtel, va a ver cómo se le embargan varios de sus bienes en los próximos días. La Audiencia Nacional ha dictado un decreto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, donde acuerda el embargo de tres pisos y dos locales propiedad del influyente empresario para cubrir la fianza civil de 8,7 millones de euros por su participación en los presuntos delitos electorales que se cometieron en Valencia con la connivencia de la red liderada por el 'capo' Francisco Correa.

El exconsejero de Repsol está acusado de varios delitos contra la Hacienda Pública en la causa donde se investiga la financiación irregular del PP valenciano

En concreto, Blanco Balín, economista poderoso, amigo del expresidente del Gobierno José María Aznar y gestor de fondos en España del bróker Arturo Fasana, está acusado de haber cometido presuntamente varios delitos contra la Hacienda Pública en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 en la pieza donde se investiga la financiación irregular del PP valenciano en las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y en las generales de 2008.

El juez José de la Mata le impuso en el auto de apertura de juicio oral de esta pieza de corrupción una fianza civil de 8,7 millones de euros y, por esta razón, el Juzgado ha ordenado ahora que al cerebro financiero de Gürtel le sean embargados un piso en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón; otro piso y un local ubicados en el plena 'milla de oro' madrileña, en la calle Ortega y Gasset; un inmueble emplazado en el barrio de Chamartín; y, una tercera vivienda que sita en la calle de Valderaduey, de Madrid.

Embargados títulos de sicavs

En el decreto, el Jugado Central de Instrucción 5 de la Audiencia sostiene que "habiéndose acordado por el juez instructor en auto de fecha 26.2.16 la fijación de fianza a efectos de asegurar las responsabilidades pecuniarias, y el embargo de bienes para el caso de que no se constituyese aquella, procede acordar el embargo de bienes de la persona investigada en cantidad suficiente en orden a cubrir el importe de la fianza de 8.767.664,36 euros al haberse prestado bien para aquella fianza".

En 2014, la Audiencia le embargó más de 900.000 títulos de la compañía Arbitrage Capital Sicav

Además, la Audiencia rechaza que, para cubrir dicha responsabilidad civil, el investigado pueda disponer de una nave de 941.191 metros cuadrados ubicada en el municipio de El Ejido (Almería) puesto que "la mencionada parcela no es propiedad del señor Blanco Balín, solo tiene una estrecha amistad con la familia propietaria del bien". "No puede admitirse el bien ofrecido al no constar la fianza hipotecaria otorgada por escritura pública o apud acta según art. 595 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", reza el escrito.

Por otro lado, en mayo del año 2011, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fijó las posibles responsabilidades pecuniarias del exconsejero de Repsol en la trama Gürtel en siete millones de euros. A raíz de esta decisión, en febrero del 2014 el tribunal embargó al gurú financiero de la Gürtel 905.812 títulos directos que tenía en una sicav, la compañía Arbitrage Capital Sicav S.A, valorados en más de siete millones de euros, en concreto en 7.575.707 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.