Quantcast

España

Aguirre y Carmena arrasan en Twitter pero no se prodigan: apenas publican y retuitean

Esperanza Aguirre (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid)

La batalla por Madrid no se libra solo en las urnas. Los candidatos a presidir la Asamblea de Madrid y el trono de Cibeles lo saben muy bien. Una mayor visibilidad en Twitter es vital para conseguir arañar más votos. En este sentido, Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Esperanza Aguirre (PP) son las aspirantes que más presencia poseen en la citada red social. Así lo desvela un estudio realizado por Itelligent, empresa especializada en la monitorización de marcas online que ha examinado la presencia en Twitter de ocho candidatos durante la semana del 11 al 18 de mayo. Los perfiles que se han tenido en cuenta han sido los de Ciudadanos (Begoña Villacís e Ignacio Aguado), PP (Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes), PSOE (Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo), Ahora Madrid (Manuela Carmena) y Podemos (José Manuel López).

Antonio Miguel Carmona (PSOE) es el que más tuits publica, pero el menos mencionado

De los 151.789 tuits analizados entre los 'alcaldables', el 46% y el 44% hacen referencia a Carmena y Aguirre, respectivamente. Lo sorprendente es que precisamente estas dos candidatas, en comparación con el resto, apenas publican y retuitean en sus cuentas de Twitter. Pero la interacción de los usuarios sobre ellas es muy elevada, ya que, a pesar de tener poca actividad, son las que más menciones y retuits reciben.

Antonio Miguel Carmona y Begoña Villacís, por su parte, realizan un mayor esfuerzo en gestionar sus perfiles, lo que no se traduce en una buena proactividad por parte de la comunidad tuitera. El aspirante socialista es el que más tuits publica, pero el menos mencionado. La candidata de la formación naranja es la que más retuits realiza y la política que mayor actividad registra en Twitter. Pero ese empeño no tiene recompensa: los usuarios prefieren a Aguirre y Carmena. 

Haga clic sobre la imagen para ampliar el gráfico

Los candidatos a la Asamblea suscitan menos interés

El informe también analiza a los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y concluye que los 'alcaldables' generan mayor interés que los aspirantes autonómicos. Curiosamente son Cristina Cifuentes (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE) los que más interacción reciben por parte de los usuarios. Ignacio Aguado (Ciudadanos) y José Manuel López (Podemos) son los políticos que menos publican en sus cuentas. Los partidos tradicionales ganan el pulso a los emergentes en el ámbito autonómico.

Haga clic sobre la imagen para ampliar el gráfico

Aunque los perfiles de Cifuentes y Gabilondo se impongan a los de los 'nuevos', en las cuentas oficiales de los partidos políticos los vencedores por goleada son Ciudadanos (@CiudadanosCs) y Podemos (@ahorapodemos). La formación capitaneada por Pablo Iglesias es la que más tuitea en la red, tres veces más que la de Albert Rivera. Pero Ciudadanos recibe más menciones.

Los que más difícil lo tienen son UPyD e Izquierda Unida. La formación magenta publica más que C's, pero tiene menor interactividad por parte de los usuarios: 9.647 menciones frente a más de 25.000 de Ciudadanos. IU, a pesar de publicar el mismo volumen de tuits que el partido naranja, consigue una presencia casi anecdótica en Twitter. El reto de UPyD e IU en las redes se asimila al que afrontan este domingo en las urnas, con la espada de Damocles sobre su futuro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.