Quantcast

España

Una encuesta asegura que el PP tocaría fondo en las próximas elecciones generales

Simpatizantes populares que se acercaron hasta la sede de Génova la noche de las elecciones de 2011

El voto del PP se desploma más de 15 puntos, mientras que el PSOE crece ligeramente (cuatro décimas), sobrepasando casi cinco puntos al partido del Gobierno, y Podemos se consolida como tercera fuerza política al recoger el 14,3% del voto probable declarado, según un sondeo de Metroscopia para El País.

De acuerdo con esta encuesta, IU y UPyD siguen por encima de sus resultados de 2014 y con tendencia al alza, pero parece que pierden esa capacidad que tenían para recoger el descontento con los dos grandes partidos.

A prácticamente un año de las próximas generales, el apoyo al PP cae del 31,6% que tenía en las elecciones de 2011 al 15,9% que refleja el sondeo realizado este mes y, por el contrario, el PSOE, con su nuevo líder, Pedro Sánchez, logra subir del 20,3% al 20,7.

Izquierda Unida, crece también, del 4,9% al 6,2%, y también lo hace la formación de Rosa Díez, del 3,3% de los votos en las pasadas generales al 4% en esta encuesta de octubre. Por otro lado, sólo un 21% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que un 74% no le da el visto bueno. El sondeo vaticina que el partido de Mariano Rajoy caería del 30,37% que logró en las últimas elecciones generales celebradas en 2011 al 15,9%.  Este último dato se acerca al porcentaje de votos conseguidos por los populares en los comicios europeos de mayo.

Esta caída es, según la encuesta, consecuencia de la falta de movilización  entre el electorado popular. Esta desmovilización puede estar motivada  por el desafío soberanista catalán, la retirada del anteproyecto de Ley del Aborto y la dimisión del que fuera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que ha provocado la primera gran crisis en Moncloa. 

En el caso de Pedro Sánchez, que fue elegido nuevo secretario general socialista en julio pasado, un 43% de los encuestados piensa que será capaz de renovar el PSOE frente al 40% que no lo ve así y sólo un 24% aprueba frente al 48% que no le gusta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.