Quantcast

España

El PP rompe las negociaciones con el PSOE tras destaparse la concesión de Aznalcóllar

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta en funciones del Gobierno andaluz, Susana Díaz

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que ha dado instrucciones al portavoz parlamentario, Carlos Rojas, para que suspenda las negociaciones con el PSOE para la investidura hasta que Susana Díaz dé explicaciones sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Los populares suspenden de esta forma la reunión que tenían prevista para esta tarde a las 16:00 horas con el PSOE ante la tercera votación para la investidura de Díaz, que tendrá lugar este jueves en el Parlamento.

Moreno ha dicho a los periodistas que este jueves en el Parlamento regional, en el que el PP volverá a votar que no previsiblemente a la investidura, Díaz tendrá "una gran oportunidad" para explicar cómo ha sido este procedimiento de adjudicación.

El PP ha reaccionado así después de que la titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla haya emitido un auto en el que reprocha a la Junta de Andalucía que concediera la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) sin "el más mínimo rigor" y pese a que fue donde se produjo el vertido tóxico en 1998.

"Andalucía necesita que limpiemos nuestro nombres", ha declarado Moreno, quien dice que el PSOE tiene "una oportunidad única para ser implacable"

En declaraciones a los periodistas en Linares el presidente del PP andaluz ha lamentado que una vez más Andalucía sea noticia nacional por la "nefasta falta de transparencia" de la Junta y considera que es el momento de pasar de las palabras a los hechos y de que Díaz demuestre que es "implacable" con la corrupción "Necesitamos una explicación" ha insistido Moreno al tiempo que ha asegurado que los "andaluces nos merecemos esas explicaciones" por parte de la presidenta en funciones y " que nos aclare al conjunto de los andaluces qué ha pasado en este concurso en las minas de Aznalcóllar".

Ha insistido en que las reuniones se suspenden de forma "momentánea" hasta que "sepamos exactamente qué ha sucedido, ¿por qué no ha habido rigor en los procedimientos administrativos y por qué una vez más estamos bajo la sospecha de irregularidades?".

También se ha preguntado "¿por qué una vez más, se empieza a hablar de amigos del partido socialista que salen beneficiados?" y "¿por qué una vez más estamos ante una gran sombra de duda de la gestión del partido socialista en la Junta de Andalucía?".

Moreno ha asegurado que no va a permitir "como un andaluz más, que el buen nombre de nuestra tierra siga arrastrándose por el lodo de la corrupción, Andalucía necesita que limpiemos nuestro nombre", por lo que espera una explicación de la presidenta en funciones, "que tiene una oportunidad única para ser implacable".

Están "buscando excusas"

Por su parte el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha acusado al PP de "buscar excusas" para suspender la reunión prevista sobre la investidura de Susana Díaz, lo que a su juicio supone "dar un portazo" a las negociaciones y una "irresponsabilidad".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse junto al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, con los representantes de Ciudadanos en dicha negociación, Jiménez ha señalado que "la realidad es que el PP no tiene nada que aportar ni que traer a la reunión y ahora cree haber encontrado una excusa". "Es inconcebible que un partido que tiene un millón de votos, que tiene en su mano desbloquear que Andalucía tenga un gobierno solo con su abstención, haya decidido dar un portazo. Creo que es un gesto de inmadurez, de irresponsabilidad y del desgobierno en el que está el PP en Andalucía", ha señalado Jiménez. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.