Quantcast

España

Andalucía, dividida entre PP y PSOE de cara a las generales

Díaz y Moreno se saludan en presencia de Maíllo en un debate previo a las elecciones del pasado mes de marzo.

El PP y el PSOE obtendrían en Andalucía un empate técnico de votos en las próximas elecciones generales si se celebrasen ahora, con una intención de voto a los populares (22,1%) levemente por delante de los socialistas (21,8%), según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano. Este sondeo recoge que tras populares y socialistas, el tercer partido en intención de voto sería Ciudadanos (13,4%) y después Podemos (11,3%), con IU como quinta fuerza, con un 6%.

En cuanto a las elecciones autonómicas, según la estimación de voto del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el PSOE ganaría de nuevo los comicios, con un 32,5%, aventajando en más de diez puntos al PP (21,9%), mientras que Podemos obtendría un 19,2%; Ciudadanos un 14,1%; e IU un 6%. Con esos resultados, el PSOE perdería tres puntos respecto a las elecciones regionales celebradas en marzo, en las que obtuvo un 35,43% pero aumentaría la ventaja sobre el PP, que perdería casi cinco puntos (obtuvo 26,76%); mientras que Podemos y Ciudadanos subirían cinco puntos e IU se mantendría.

Entre los líderes nacionales, el mejor valorado por los andaluces es Albert Rivera (Ciudadanos) y también el único que llega al aprobado (5,2)

La mayoría de los andaluces (un 53,8 % de 1.200 entrevistados) califica de "positivo" el apoyo de Ciudadanos a la investidura de la socialista Susana Díaz pensando "en los intereses de los andaluces" y valoran principalmente la "flexibilidad y diálogo" de la formación naranja, aunque la mayoría entiende que esta actitud no se ha dado en el PSOE, PP, Podemos e IU.

Díaz sigue como líder regional mejor valorada con un 4,9, seguida del líder de Ciudadanos, Juan Marín, y del de IU, Antonio Maíllo, ambos con un 4,7; de la de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 4,5; y por último del popular Juanma Moreno con un 4,2. Díaz es conocida por el 91,5%, mientras que a Moreno le conoce el 59,3%; a Rodríguez el 56,8%, a Maíllo el 55,5% y a Marín, el 38,9%.

Entre los líderes nacionales, el mejor valorado por los andaluces es Albert Rivera (Ciudadanos) con un 5,2; seguido de Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU) con un 4,7; Rosa Díez (UPyd) con un 4; Mariano Rajoy (PP) con un 3,7; y Pablo Iglesias (Podemos) con 3,5.

La actuación de Susana Díaz como presidenta de la Junta recibe un 4,9 de valoración media, mientras que un 31% cree que la gestión del Gobierno regional está siendo "bastante buena" y un 26,4 por ciento "bastante mala". La labor del PP en la oposición es calificada por el 46,3% como "bastante mala" y por el 21% como "muy mala".

Para gestionar la economía, el PP

Sin embargo, al ser cuestionados sobre el partido más capacitado para gobernar Andalucía pensando exclusivamente en economía, el 25,3% que es el PP y el 24,8% el PSOE.

La gestión realizada por el Gobierno de Rajoy en el último año es bastante o muy mala para el 60,1%, mientras que el 61,7% opina que la actuación política del PSOE en la oposición nacional también ha sido bastante o muy mala.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.