Quantcast

España

La Operación Taula vinculada al PP de Valencia habría financiado la campaña de las europeas de 2014

L’Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se celebró el mitin en 2014

La Operación Taula vinculada al PP de Valencia y que, se saldó con la detención de 24 personas por su presunta implicación en una trama de comisiones en torno a las empresas públicas de administraciones locales y regionales gobernadas por los populares sigue dando que hablar. La financiación de la campaña de las elecciones europeas del 2014 está en el punto de mira. Invetigan a una de las empresas de autobúses, que llevó militantes para llenar un acto celebrado en el edificio de L’Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y habría negociado a la vez el traslado de los afiliados en autocares y una mordida del 3%, según publica el País en su edición de hoy.

Juan José Medina, uno de los 24 detenidos en la Operación Taula conocida la semana pasada, era director de campaña del PP provincial y vicepresidente de la Diputación de Valencia y la persona que se encargó de tratar los detalles de la campaña de los comicios europeos. Medina, según apunta el diario citando fuentes de la investigación, fue una de las piezas clave en la conocida trama, que empezó a actuar en 2013 y se mantuvó hasta poco antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Así, él y el que fue consejero delegado de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Sociedad Anónima (Ciegsa), Máximo Caturla, habrían sido los receptores de estas mordidas.

A este acto electoral enmarcado dentro de las elecciones europeas celebrado el 21 de mayo de 2014 acudió el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, el candidato popular a las elecciones, Miguel Arias Cañete, y la plana mayor del PP de Valencia como la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el que fuera presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, uno de los detenidos en la Operación Taula.

Por su parte, los socialistas han denunciado que el PP pagó un arrendamiento de 5.000 euros, en lugar de los 40.000 euros que costaba el alquiler de L’Àgora. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, dirigida por el PSOE, ha abierto una investigación por algo que considera una "sublevación en cubierta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.