Quantcast

España

Rajoy toca a rebato y convoca a la Junta Nacional del PP dos años después

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

No se disimulan ya los temores en el PP. El efecto del batacazo en las elecciones andaluzas ha sido mayor del previsto. Los barones están muy inquietos. Algunos incluso transmiten en los medios una situación catastrófica. También las bases están atacadas por los males del pesimismo. Un panorama general que resulta muy inadecuado para afrontar la importante cita con las urnas de finales de mayo.

"Habrá que corregir lo que haya que corregir", explicó este martes el presidente del Gobierno en una rueda de prensa. Y se ha puesto a ello. De momento, ha decidido convocar a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido- entre congresos, que no se reunía desde hace dos años. Más de quinientos cargos intermedios de la formación acudirán a Madrid para recibir ánimos, doctrina y, especialmente, tranquilidad. Lo primero es amansar las aguas, muy revueltas y temerosas ante la profusión de sondeos que anuncian desastres varios en comunidades y consistorios. El empuje de Ciudadanos es el 'ogro' del partido. Hay importantes capitales de provincia que pueden perder el color de la gaviota ante el empuje del partido de Albert Rivera, de acuerdo con las muestras demoscópicas.

Hay importantes capitales de provincia que pueden perder el color de la gaviota ante el empuje del partido de Albert Rivera, de acuerdo con las muestras demoscópicas

Serenar los ánimos y transmitir instrucciones serán los objetivos de este gran cónclave de los 'populares', que echan de menos el contacto directo con su presidente, y también un mayor contacto con la dirección del partido. La Junta Directiva Nacional se celebrará el martes 7, después de las vacaciones de Semana Santa. Una iniciativa inesperada que ha dado lugar a todo tipo de rumores. Pero, en general, esta iniciativa se ha recibido en forma muy positiva. Rajoy ha decidido tomar el timón de la campaña de las municipales, ponerse al frente de su equipo y participar en forma muy activa en mítines y encuentros. La teoría que circula en algunos ámbitos de la formación sobre que las siglas del PP restan más de lo que suman está a punto de convertirse en un lugar común en los medios. No hay tal cosa, comentan desde Génova, donde insisten en que Rajoy hará campaña como siempre, aunque quizás aún en forma más directa e intensa.

El argumento de los mensajes va a cambiar poco. La recuperación económica figura en el frontispicio de la estrategia electoral. Se esperan datos muy importantes con relación al crecimiento de empleo, algo que llega en forma muy directa a amplias capas de la población. También se piensa que no se han comunicado bien algunos de los logros alcanzados en la labor del Gobierno, como rebaja de impuestos e índices de crecimiento.

Un documento para frenar a Ciudadanos

Otra de las líneas argumentales será la de hacer frente a Ciudadanos. No todos en el partido tienen claro qué hacer para frenar a Rivera. Se transmitirán instrucciones y se repartirá un documento ya adelantado por Vozpópuli, en el que se recuerda la ideología de centroizquierda de este partido amén de algunas características personales de su presidente. "Personalista y autoritario", dice el texto que se difundirá entre los presentes.

Rajoy reacciona, quizás algo lento, como es costumbre, pero impelido por la necesidad. El año electoral es muy largo y muy intenso y en el partido hay cierta sensación de desánimo. Los cruces de reproches entre Moncloa y Génova no ayudan a levantar la moral de la tropa. Se espera la voz de Rajoy que, en este caso, no tiene más alternativa que mostrar firmeza y dotes de liderazgo. Hay demasiadas cosas en juego en tan sólo unos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.