Quantcast

España

La comisión de corrupción en la Asamblea de Madrid provoca una grave crisis en el PP regional

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes durante un acto del PP de Madrid

El PP de Madrid había aplazado la bronca interna Aguirre-Cifuentes por hacerse con el partido hasta después de las elecciones y del congreso nacional. Intento fallido: la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la corrupción en los últimos ocho años ha desatado una pelea con las generales a la vuelta de la esquina.

Aunque la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que visitó este lunes El Retiro, no quiso entrar en detalles y negó el enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la realidad refleja que la batalla interna es muy dura.

Por su parte, el expresidente madrileño Ignacio González ha criticado en los órganos del partido la falta de estrategia del PP en esa comisión de corrupción que lo que pretende, según algunos populares, es hacer una ‘causa general’ sobre la actuación de Aguirre y la suya en las dos últimas legislaturas.

Ignacio González se reunió con el socialista Ángel Gabilondo "para pedir apoyo"

El reenvío de unos WhatsApp del portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, publicados por El Español, en los que narraba las críticas de Ignacio González y que terminaron en un grupo de internet, ha amplificado la bronca.

Frente a los que dicen que el PP de Cifuentes no tiene estrategia, están los que afirman que lo que es una imprudencia es que el anterior presidente, Ignacio González, se haya reunido con el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, “para pedir apoyo”, según contaban este lunes algunos diputados socialistas. Los partidarios de Cifuentes consideran que ese encuentro es una desconsideración hacia el PP.

Para colmo, Cifuentes cesó el pasado miércoles al portavoz en esa comisión de corrupción política, Jesús Gómez, que abandonó sin autorización la reunión acompañado por otros tres diputados del PP. El problema es que el portavoz lo hizo sin consultar con la dirección de su grupo, algo que ignoraban los parlamentarios que le siguieron.

El enfado de Cifuentes

La presidenta estaba profundamente disgustada con la actitud de este miembro de su grupo que fue elegido para la lista in extremis, tras haber tenido un grave enfrentamiento con Aguirre. Las dos comisiones que se han montado en la Asamblea de Madrid para investigar el endeudamiento y la corrupción en los últimos ocho años han provocado la desorientación en el PP. Creen que los partidos de oposición pretenden desgastar a su formación política de cara al 20D.

Y no saben cómo defenderse de los ataques constantes que reciben de todos los grupos. El propio Ossorio, que estaba en los gobiernos populares, despeja como puede todas las críticas contra la gestión de aquellos años.

Por si fuera poco, un diputado del PP ha realizado en los últimos días llamadas telefónicas a personas cercanas al partido para “orientar” cómo deben ser las declaraciones en algunas de las comparecencias. El objetivo es que no se perjudique al Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.