Quantcast

España

El PP gastó 28.121,37 euros en remodelar el cuarto de basuras de Génova en plena crisis

El PP gastó 28.121,37 euros en reformar su cuarto de basuras

La remodelación de Génova 13 en la que la Audiencia Nacional ha encontrado indicios de financiación ilegal del PP deja un capítulo de reformas sorprendentes en la sede del partido. Según el informe que la Policía remitió el pasado viernes al magistrado, el Partido Popular gastó más de 250.000 euros en lo que la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) califica como “otros trabajos”. Algunos de ellos en 2009, en el arranque de una crisis que la formación de Mariano Rajoy se encargó de denunciar desde la oposición. En ese 'cajón de partidas' se incluyen costes de las siguientes reformas:

  • Cuarto de las basuras – 28.121,37 euros: según la Policía, la reforma del “cuarto de las basuras” incurrió un coste de 28.121,37 euros que el arquitecto Gonzalo Urquijo fraccionó en tres facturas distintas en el año 2007. Esa facturación de los pagos y el uso de diferentes presupuestos para los mismos trabajos hace sospechar a la Policía que el PP utilizó ese sistema para realizar pagos en B con los que costear los trabajos de remodelación.
  • Sala de Maitines – 98.934,39 euros: la sala en la que se reúne la cúpula del Partido Popular y el sótano 1 de la calle Génova supusieron en el año 2007 un coste que rondó los 100.000 euros, según la UDEF. En esta ocasión, el pago no se realiza con efectivo como sucede en otras obras sino que la totalidad de la aportación sale de la cuenta que el PP tiene en el Banco Popular.
  • Librerías – 4.720,39 euros: la instalación de librerías en los vestíbulos, sótanos y anexos supuso un coste inferior a los 5.000 euros para las arcas populares, según la documentación de la UDEF. El pago en el año 2009 se realiza mediante cheque bancario.
  • Terraza -- 84.542,26 euros: la Policía explica que se siguió el sistema de pagos tradicional que consistía en fraccionar en tres entregas el pago, entregando sendos cheques por el 30% del valor. De acuerdo con ese sistema, sólo se abona el 80% de la factura y y queda pendiente el pago del 20% restante que se completaría el 5 de octubre de 2009.
  • Cuarto de seguridad y vestuarios – 103.162,94 euros:  Se mantiene el mismo sistema con sendos cheques por el 30% (38.686,10 euros) y un 20% final (25.790,74 euros). El dinero restante se abona en octubre de 2009.

La Policía sospecha que esos pagos pendientes abonados meses después mediante cheques con anotaciones manuscritas o transferencias son las que completan el sistema de pagos en B por parte del Partido Popular. Por ese motivo, la UDEF solicita el análisis de la documentación intervenida en el registro del despacho del arquitecto Gonzalo Urquijo.

Ruz revisa ya no sólo este capítulo de pequeñas obras sino también la remodelación de la sede de la calle Génova en Madrid piso a piso e incluso la reforma de la llamada “planta noble” del partido, en la que se encuentra el despacho de Mariano Rajoy y que costó 477.607 euros. Todo con la sospecha de que al menos en parte el partido pudo incurrir en pagos en B.

Entre el material intervenido en ese registro, el juez Pablo Ruz tiene 14 dispositivos informáticos pendientes de análisis. La UDEF ha reclamado al juez que investigue “la mayor parte de los dispositivos informáticos incautados”, a saber, 1 CD, 3 pen drives, 6 discos duros que suman más de un Terabyte de información, 1 Ipad y 2 ordenadores: un portátil y un PC de sobremesa marca HP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.